Informe 



                  de Resultados




                                    Ejercicio Fiscal 2022


                                            Entidades Estatales







                                                  Tomo I. Poderes

                                      Volumen 2. Poder Ejecutivo











                                                                        www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx









Informe de Resultados

Ejercicio Fiscal 2022




Órgano Superior de Fiscalización 

del Estado de México


  Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106,
  DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode
México,C.P.50000.









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personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida.

  Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel
medioambiente.  Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: 

  •La  Entidad  es  responsable  de  la  preparación  y  presentación  de  la información  contable,  financiera,
      presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida
      para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente
      sea confiable, comparable y veraz.
  •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de
      las  Entidades  debe  sujetarse  a  criterios  de  utilidad,  confiabilidad,  relevancia,  comprensibilidad  y  de
        comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia,
      posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad
      Gubernamental aplicable.
  •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM,
      con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida.
  •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos.
  •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2)
      debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones
      de información de las Entidades.
  •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y
      cuyo valor sea menor  a  0.05 por  ciento se pueden  ver reflejadas en  el Informe como  0.0  por  ciento;  del
      mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados
      como 0 por ciento.
  •En  los  resultados  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública,  las  diferencias resultantes de  la  comparación  de
      cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que
      se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo).
  •Cuando  la  Entidad  no  presentó  información  para  el  procedimiento  aplicado en  la Revisión  de  la  Cuenta
      Pública, en lugar de series de  datos, aparecen espacios en  blanco en las gráficas, o guiones en vez de
      cifras  en  el  caso  de  las  infografías  y  tablas; lo  anterior  puede  suceder: 1) cuando  la  Entidad  tenía  la
      obligación  de  presentar  la  información, en  este  caso el  incumplimiento se  señala  en  las  notas  o  en  los
      cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información
      se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad.
  •En  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública, cuando  el  resultado  es  menor  a  una  unidad, se  toma  en  cuenta  la
      importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información.
  •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario
      como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información
      se presenta a nivel de programa presupuestario.
  •Los  objetivos  de  los  procedimientos  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública especifican si se  revisa la
      información  para  identificar el  cumplimiento  de  la  normatividad  o para  determinar la  congruencia de  los
      importes registrados por la Entidad.
  •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado
      de operaciones aritméticas realizadas.
  •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario.              Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes 
                      ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: 

    Miles de pesos Pesos 

                  Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos 

            Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos 

            Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos 

              Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos 

          Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos 

          Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos 

      Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos                     Informe de Resultados 

                              Ejercicio Fiscal 2022 






                                      Tomo I  

                                      Poderes 



                                    Volumen 2  

                                Poder Ejecutivo 




Contenido 


        Revisión de la Cuenta Pública 7  Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 






















                      Revisión de la 


                    Cuenta Pública 



                          Poder Ejecutivo 


















                                                                          www.osfem.gob.mx                               Poder Ejecutivo 



Aspectos generales 


                                                          Naturaleza jurídica 



                                              El Poder Ejecutivo se deposita en el Gobernador del Estado, para el 
                                                despacho de los asuntos el Titular se auxiliará de las dependencias, 
                                                organismos y  entidades  que  se  requieran  conforme  a  la 
                                                normatividad aplicable.  



  Fuente: Informes Trimestrales 2022.  


                        •Hacer  del  Estado  de  México  una  potencia  del  siglo  XXI  que,  con  innovación y  conocimiento,  se
                        convierta en un modelo de seguridad, justicia y modernidad con sentido social.
    Objeto social •Alcanzar un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades gracias al desarrollo de una 
                          economía competitiva que generará empleos bien remunerados dentro de un entorno de seguridad y
                        de Estado de Derecho. 


  Fuente: Cuenta Pública. 


  Estructura directiva 
                                                Misión 

    1 Gubernatura 


    1 Coordinación La  Entidad  no  presentó  la  misión  en  su  Plan  de  Desarrollo 
                                                  2017-2023.  


  17 Secretarías 


            Jefatura de la Oficina 
    1 
              de la Gobernatura  
                                                Visión 

    - -

  Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública.  

                                                  La  Entidad  no  presentó  la  visión  en  su  Plan  de  Desarrollo 
Derecho humano garantizado 2017-2023. 

        La Entidad promueve, respeta,  protege y garantiza 
        lograr  que  los  mexiquenses  convivan  en  una 
          sociedad  más  justa,  con  una  perspectiva  hacia  el 
        futuro de mayor bienestar y desarrollo. 
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023. 

                                            9Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo  

Generales financieros 

 

                                        Grupos del 

                              Estado de Situación Financiera 
 (Miles de pesos) 
 
 
Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos  (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su 
patrimonio (hacienda pública/patrimonio). 
 
 
                Activo Pasivo 

 

                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                                                    (%) 
 Circulante    (%)    Circulante 
                    14,240,278.0  12,397,231.3  14.9  6,220,128.5  7,362,956.8  -15.5  
  
 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) 
menor o igual a doce meses. (1) 

 
                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                  (%) 
    No Circulante  (%) No Circulante 
     
 179,839,056.4  167,532,618.7  7.3  55,531,022.5  50,445,027.4  10.1  
  
CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) 
nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, 
 o(1)
valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. 

 

 

 Hacienda Pública/Patrimonio 

 202Variación 
                                                        2 2021 
 (%) Contribuido 
  
                                                      1,878,586.7  1,878,586.7  0.0  
 
 
                                                    Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan 
                                                    la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le 
                                                    afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) 
 

                                                                  Variación 
  2021 (%) Ge2022
   nerado 
                                                      130,449,596.7  120,243,279.0  8.5  
 
 R
                                                      epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a 
                                                    reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de 
                                                    acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) 
 
                                                                  Variación 
                                                      2022 2021 Exceso o insuficiencia  
                                                                    (%) 
  
  por actualización 
                                                        0.0  0.0  0.0  
 
                                                                              (1)
 Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC.  

 

                                (1)  
                                  ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021.
 C 
                Total Total 
 
                  Variación Pasivo más Variación 
    2022 2021 2022 2021 
                  (%) Activo Hacienda (%) 
      
 Pública/Patrimonio 
    194,079,334.4  179,929,850.0  7.9  194,079,334.4  179,929,850.0  7.9  
  

  
                    Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. 
 
        Nota 
  
        Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. 

 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            10Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo  Generales financieros  
 

 
                                        Grupos del 

                                  Estado de Actividades 
 (Miles de pesos)  
 
Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos  de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus 
gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro).   
 
 Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas  

 Variación 202Variación 
      Ingresos  2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de  
                                                                    (%) 
     
2022 2021 Variación de Gestión  Funcionamiento 
(%) 
   40,406,149.9  35,410,154.6  14.1  80,479,499.8  75,164,962.3  7.1  
  
#.#  #.#  #.#   
 
Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. 
como de venta de bienes y prestación de servicios. 
 
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias,  
                                Variación Variación 
 IncentivosFiscal,  Fondos  Derivados  Distintos  de   de la   Aportaciones,Colaboración  2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, 
     
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y  Subsidios y Otras 
                                                      129,680,142.7  108,862,505.1  19.1  
Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones  246,303,704.7  223,491,505.3  10.2    Ayudas 
 C
Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. 
de  participaciones,  aportaciones,  convenios,  incentivos  derivados  de  la  colaboración  fiscal,  fondos 
distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, 
asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. 
 
                                Variación Variación 
    Otros Ingresos  2022 2021 2022 2021 Participaciones y  
                                (%) (%) 
     
 y Beneficios   Aportaciones 
                      0.0  0.0  0.0  52,751,562.6  45,632,801.9  15.6  
  

 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los 
                                                    Municipios. 

 
                                                                    Variación Intereses, Comisiones 
                                                        2022 2021 
    (%)  y Otros Gastos de la 
                                                      4,576,089.0  3,337,512.7  37.1   Deuda Pública 
 
 
                                                    Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. 
  

                                                                    Variación Otros Gastos 
                                                        2022 2021 
 (%)  y Pérdidas 
  
                                                      2,421,602.5  2,688,263.3  -9.9   Extraordinarias 
 
                                                    Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 


                                                        2022 2021 Variación 
 (%) Inversión Pública 
  
                                                      15,097,969.2  25,883,136.2  -41.7  
 
                                                    Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, 
                                                    así como de bienes muebles e intangibles. 



                Total Total 

                  Variación Variación 
    2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) 
     
                              Beneficios  Pérdidas  
    286,709,854.6  258,901,659.9  10.7  285,006,865.8  261,569,181.5  9.0  
  


                                      2022 2021 Variación  
                                                          (%) 
  
                      Resultados  
                      del Ejercicio 1,702,988.8  -2,667,521.6  -163.8  
 (Ahorro/Desahorro) 

        Nota 

        Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. 
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 

                                            11Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo 

Generales presupuestales 

                                        Ingresos 
                                      (Miles de pesos)

Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado  al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. 


                                            Asignado Total autorizado Recaudado 
                                              284,609,933.5 284,609,933.5 299,475,964.1 

                  Ingresos de Gestión 33,844,632.0 33,844,632.0 40,286,949.0 

          Participaciones, Aportaciones, Transferencias, 
            Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas  238,300,521.6 238,300,521.6 246,303,704.7 

              Otros Ingresos y Beneficios 12,464,779.9 12,464,779.9 12,885,310.4 


          Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD)- - - ¿Cuánto recibió?


      Fuente: Estado Analítico de Ingresos. 
        Nota

        La  Entidad  presentó  sus  estados  presupuestales indicando  que  los  importes  corresponden  al  Sector  Central,  sin  embargo,  las  cifras  corresponden  al  Poder  Ejecutivo 
        Integrado. 


                                        Egresos 
                                      (Miles de pesos)

Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado  por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio.  


                                            Asignado Total autorizado Ejercido 
                                              284,609,933.5 303,533,617.2 299,340,201.3 

                  Capítulo 1000 
                                              67,885,296.7 67,701,979.4 67,600,730.3 
                  Servicios Personales

                  Capítulo 2000
                                              2,531,108.6 2,432,877.9 2,230,730.3 
 Materiales y Suministros

                  Capítulo 3000
                                              10,779,101.4 11,861,240.6 10,648,039.2 
 Servicios Generales

                  Capítulo 4000 
                                              124,338,846.9 132,261,805.2 129,680,142.7 
          Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas

                  Capítulo 5000
                                              85,214.2 329,848.9 236,774.0 
 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles

                  Capítulo 6000 
                  Inversión Pública16,247,297.2 19,338,436.4 19,338,436.4 

                  Capítulo 7000
 Inversiones Financieras y Otras Provisiones1,722,832.0 3,640,899.9 3,640,899.9 

                  Capítulo 8000
 Participaciones y Aportaciones 50,035,957.4 52,753,643.0 52,751,562.7 

                  Capítulo 9000 
                  Deuda Pública10,984,279.2 13,212,885.8 13,212,885.8 

            Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD)- - - ¿En qué gastó?

      Fuente: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (EAEPE).  
            Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Nota

        La  Entidad  presentó  sus  estados  presupuestales  indicando  que  los  importes  corresponden  al  Sector  Central,  sin  embargo,  las  cifras  corresponden  al  Poder  Ejecutivo 
        Integrado.  

                                            12                  Revisión de la Cuenta Pública 

                                Poder Ejecutivo  




Etapa de planeación 


Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en 
los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. 

                                                              Clasificación programática 


                                                                Total de 
                                                                programas 

                  Pilar 1. Social30 


                  Pilar 2. Económico21 


                  Pilar 3. Territorial17 


                  Pilar 4. Seguridad9 


                  Eje transversal I. Igualdad de género2 


                  Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable23 


                  Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el 
                                                                  3 
                  buen gobierno 


                  Otros no clasificados - 

                  Fuente: Egresos  por Programa; Plan  de  Desarrollo  del  Estado  de  México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación  funcional  y 
                      programática del Gobierno del Estado de México. 


¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo 
para el Ejercicio vigente? 105  a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? Sí  


                        ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran 
                        integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí  
                        funcional y programática vigente? 


      Nota

      La  Entidad  presentó  sus  estados presupuestales  indicando  que  los programas corresponden  al  Sector  Central,  sin  embargo,  las  cifras  corresponden  al  Poder Ejecutivo 
        Integrado. 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            13Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de planeación 

Distribución de programas por función 

Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. 

                            Número de programas 

 social11Protección
 de la política de gobierno10Coordinación
 servicios generales8Otros
                                          8Educación
 silvicultura, pesca y caza8Agropecuaria,
 y servicios a la comunidad7Vivienda
 financieros y hacendarios6Asuntos
                                      6Salud
                                    5Justicia
 ambiental4Protección
ón
 cultura y otras manifestaciones sociales4Recreación,
                                                      La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación 
                                    4TransporteFuncide programas agrupados de acuerdo a las funciones 
 tecnología e innovaciónque4Ciencia, la Entidad incluyó en la planeación. 
 de orden público y seguridad interior3Asuntos
 económicos, comerciales y laborales en general3Asuntos
 participaciones y aportaciones entre3Transferencias,
 diferentes niveles y órdenes de gobierno
                                                        ¿Cuál fue  la función  con mayor número 
                                2Legislaciónde programas? Protección social  
 manufacturas y construcción2Minería,
 exteriores1Relaciones
                                                        Nota: Las  funciones  “Seguridad nacional”,  “Otros  asuntos  sociales” y 
 y energía“Saneamiento1Combustibles del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no 
                                                        tienen  programas presupuestarios  asignados en la clasificación funcional  y 
                                1Comunicacionesprogramática del Gobierno del Estado de México 2022.  
                              1Turismo
 industrias y otros asuntos económicos1Otras
 de la deuda pública / costo financiero de la deuda1Transacciones
 de ejercicios fiscales anteriores1Adeudos
                                  Fuente: Egresos por Programa. 


En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: 


                              Elementos revisados Resultado 


          ¿Cuál  es  el  número  de  programas  que  la  Entidad  planeó  para  el  Ejercicio 
                                                                        105 
          vigente? 


          ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes 
                                                                        Sí 
            transversales del PDEM 2017-2023? 


          ¿Los  programas planeados  por  la  Entidad  se  encuentran  integrados  en  el 
                                                                        Sí 
          pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? 


          ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Protección social 





E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            14                                                              Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo 


Etapa de programación y presupuestación 


Equilibrio presupuestario 

Objetivo  del  procedimiento:  Comprobar  que  la  Entidad  presente equilibrio  presupuestario  entre  el  ingreso  y  el 
egreso asignados. 

                                        284,609,933.5284,609,933.5
                            300,000,000.0
                            250,000,000.0
 200,000,000.0IngresosEgresos
                            150,000,000.0
                            100,000,000.0
                            50,000,000.0
                                0.0
                                            Cifras en miles de pesos. 
      Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 


                                ¿La  Entidad  presentó  equilibrio 
                                  presupuestario? Cumplió  


Obtención y asignación de recursos 

Objetivo del  procedimiento:  Verificar  que  los  ingresos asignados estén  alineados  a  los  catálogos  vigentes,  e 
identificar los egresos por tipo de gasto. 

        Ingresos por rubro
      Fuente: Estado Analítico de Ingresos 

                    12%
      4%

                                                                  Contribuciones,  productos,  aprovechamientos,  así 
                                          Ingresos de Gestión como ingresos  derivados  de la  venta  de  bienes  y 
                                                                servicios,  inherentes  a  su  operación,  que  recauda 
                                            33,844,632.0 directamente el Ente Público. 
                                    Participaciones, Aportaciones, Transferencias, 
              Total Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, 
                                                                así  como  ingresos  provenientes  de  transferencias, 
            284,609,933.5 asignaciones, subsidios y otras ayudas. 
                                            238,300,521.6 

                                        Otros Ingresos y Beneficios 
                                                                Son  aquellos  ingresos  no  inherentes  a  las  actividades 
                                                                de la Entidad. 
                                            12,464,779.9 

    84%
                    Cifras en miles de pesos. 

    Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica 
    Fuente: EAEPE Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 

                                    44%

      23%
                                                                            17%

                    1%4%1%5%1%4%
      1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 
      Servicios Materiales y Suministros Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda 
Capítulo Personales Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Intangibles Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública 
                                  y Otras Ayudas 
Tipo Gasto corriente: 72% Gasto de capital: 24% Amortización: 4% 
              Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones Erogaciones que se destinan a la adquisición de activos requeridos  Erogaciones destinadas al 
          y gastos de carácter administrativo de la operación gubernamental. para el desempeño del Ente Público, así como para  pago de ADEFAS y, en su 
                                                  obras públicas y proyectos de inversión. caso, deuda e intereses. 
  Nota: El porcentaje de gasto de capital incluye Participaciones y Aportaciones 

                                                  ¿La  asignación  presupuestaria  reportada  en  el  EAEPE. 
¿Los  rubros  del  ingreso  y  capítulos  del  gasto  utilizados Clasificación  por objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) 
                                    Sí    con  los  montos  reportados en  el  EAEPE. Cumplió  E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2coincide
por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes? 
                                                  Clasificación económica (por tipo de gasto)? 

                                            15Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de programación y presupuestación 

Asignación presupuestaria por clasificación funcional 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  finalidad  y  función  del gasto,  y  comprobar 
que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

                                  Asignación Asignación 
Finalidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria 
                                  (Miles de pesos) (Miles de pesos) 
            Legislación 1,520,593.6 Asuntos económicos, comerciales y laborales en 1,936,937.0  
                                                          general 
 Justicia 10,634,823.3  Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza 1,552,700.7 
            Coordinación de la política de gobierno 6,828,691.6  Combustibles y energía 11,446.0 
            Relaciones exteriores 40,313.7  Minería, manufacturas y construcción 358,300.9 

      GobiernoAsuntos financieros y hacendarios 11,307,679.5  Transporte 9,180,068.4 
            Asuntos de orden público y seguridad 
                                    18,667,778.0 Comunicaciones 615.4 
 DesarrolloEconómicointerior 
          Otros servicios generales 1,508,421.6  Turismo 275,683.9 
            Protección ambiental 2,564,462.1  Ciencia, tecnología e innovación 424,399.4 
            Vivienda y servicios a la comunidad 3,972,049.0  Otras industrias y otros asuntos económicos 39,144.5 
 
 
          Salud 33,972,577.4   Transacciones de la deuda pública / costo 4,541,774.8 
                                                          financiero de la deuda 
            Recreación, cultura y otras manifestaciones Transferencias, participaciones y aportaciones 
                                      2,668,958.2 50,035,957.4 
      Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno 
                                                Otras no 
  Desarrollo  106,244,353.4 Clasificadasen AnterioresEducaciónFunciones  Adeudos de ejercicios fiscales anteriores 6,442,504.4 
            Protección social 9,879,699.0  Total de la Clasificación funcional 284,609,933.5 
                                                          Total de la Clasificación por objeto del gasto 284,609,933.5 
Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación 
  por objeto del gasto  (capítulo y concepto). Diferencia 0.0 

Nota:  Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del 
sistema  financiero”  no  se  visualizan  en la  tabla porque  no  tienen  programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación 
presupuestarios  asignados  en  la clasificación funcional  y programática  del  Gobierno por  objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) coincide  con  el  monto Cumplió  
del Estado de México 2022.  reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? 



Asignación presupuestaria por clasificación administrativa 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  clasificación administrativa  del  gasto,  y 
comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 


                                                          Asignación 
                                Clasificación administrativa presupuestaria 
                                                          (Miles de pesos) 

                        Poder Ejecutivo 284,609,933.5 

                        Poder Legislativo - 
                                                                        Nota

                                                                        En  las  asignaciones 
                        Poder Judicial - presupuestarias  por clasificación 
                                                                          funcional  y clasificación 
                                                                          administrativa, los  importes 
                                                                          presentados en  sus  fuentes, 
                        Órganos Autónomos - indicaron  que corresponden  al 
                                                                          Sector  Central;  no  obstante,  las 
                                                                        cifras son  del Poder  Ejecutivo 
                                                                          Integrado. 
                                    Total de la Clasificación administrativa 284,609,933.5 

                                  Total de la Clasificación por objeto del gasto 284,609,933.5 

                                                  Diferencia 0.0 

                Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. 


                  ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
                  del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el EAEPE. Cumplió  
                  Clasificación administrativa?  

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            16Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de programación y presupuestación 

Programación de metas y recurso aprobado por programa 

Objetivo del  procedimiento: Identificar,  por  pilar  y  eje  transversal,  que  los  programas  reportados  por  la  Entidad 
cuenten con metas programadas y recurso autorizado. 



                                                                              Eje transversal III.  
      Pilar 1.  Pilar 2.  Pilar 3.  Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II.  Conectividad y 
      Social Económico Territorial  Seguridad Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el 
 género  y responsable buen gobierno 

      Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas 
      30 21 17 9 2 23 3 
      Con metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metas 
      29 20 17 9 2 20 3 
    Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso 
      autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado autorizado 
      30 21 17 9 2 23 3 
      Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 
    187,294,292.6 8,628,153.9 20,494,602.9  31,518,902.1  6,332,502.3 94,896,130.3  2,673,502.9 
    Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta 
      programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas 
    284,455,187 1,082,223  265,239,110  16,058,960  2,790,297  311,940,206  3,798,139  

  Fuente: Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo.  Cifras en miles de pesos. 


    ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor ¿Los  programas  reportados  por  la  Entidad,  por 
    recurso autorizado para  el  cumplimiento  de  los Pilar 1  pilar  y  eje  transversal,  cuentan  con  recurso No cumplió  
    programas de la Entidad? autorizado y metas programadas? 


En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  de  programación  y  presupuestación de  la  Entidad,  se obtuvieron  los 
siguientes resultados: 

                              Elementos revisados Resultado 


        ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió 


          ¿Los  rubros  del  ingreso  y  capítulos  del  gasto  utilizados  por  la  Entidad  están 
                                                                          Sí 
          alineados a los catálogos vigentes? 


        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto  (capítulo  y concepto)  coincide  con  los  montos  reportados  en  el Cumplió 
          EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió 
          Clasificación funcional (finalidad y función)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el  EAEPE. Cumplió 
          Clasificación administrativa? 


          ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor  recurso autorizado para  el 
                                                                        Pilar 1 
          cumplimiento de los programas de la Entidad? 


          ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan 
                                                                      No cumplió 
        con recurso autorizado y metas programadas? 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            17                                                              Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo  


Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

 

Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos  

Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos 
autorizados. 
                                                                                    % de la diferencia 
                                          Proyectos Total  respecto al total 
                                          ejercidos  Ejercido Diferencia  
 autorizado  autorizado por  
                                                                                  resultado de la ejecución 
                                          529  
 
 Subejercicio 
          Egresos 330,735,278.0  319,134,614.9  11,600,663.1  3.5%  
 465  
        (Miles de pesos) 
 
 351,838,087.0340,238,052.3
                                      Con suficiencia 
                                  Cumpliópresupuestaria  20,842,945.6  20,842,945.6  0.0  0.0%  
 
                                          62  
  
                                        Sobreejercicio  
                11,600,034.7259,863.4  260,491.8  -628.4  -0.2%  
 2  
                                    Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia
 autorizado
                                      Sin presupuesto 
                                        autorizado  -  -  -  -  
  No cumplió 
                                          -  
Fuente:  Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo. 
                                              Total 351,838,087.0  340,238,052.3  11,600,034.7  Cifras en miles de pesos. 
 
     Nota 
                              Principales proyectos ejecutados con incumplimiento 
 
 
Con sobreejercicio  "Desarrollo y protección de la flora y fauna"(-291.9) y "Administración y control de parques decretados" 
  (-336.5).  Se identificó una diferencia entre lo 
                                                                              reportado  en  el Avance 
                                                                              Programático y  lo  presentado  en  el 
 Sin presupuesto No aplica  Estado  Analítico  del  Ejercicio  del 
  autorizado  Presupuesto de Egresos (EAEPE).  
 
 
 
 

 ¿La  Entidad  se  apegó  a  la  normatividad  correspondiente  al  ejecutar No cumplió  
                  proyectos únicamente con recursos autorizados? 

  

 
 

Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados 

Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos 
Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. 

 

 Cifras en miles de pesos. 
Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado 

 
        Ampliaciones  0.0  19,205,231.6  Ampliaciones  

 
        Reducciones  0.0  281,547.9  Reducciones  

 
        Total 0.0  18,923,683.6  Total 
 
  

 Fuente: Estado Analítico de Ingresos y EAEPE Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

  
                        ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden No 
                        con los del Presupuesto de Egresos Asignado? 
 
 
                                            18Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de 
Sueldos 

Objetivo  del  procedimiento: Comprobar  si  el  sueldo  base  de  los  servidores  públicos  se  ajustó  al  Tabulador  de 
Sueldos de la Entidad. 

                                Primera quincena de junioPrimera quincena de diciembre 
            Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta 
                              Tabulador Tabulador 
                              autorizado quincenal Diferencia  autorizado quincenal Diferencia  
                                      registrado registrado 

          Gobernador 47,837.78 47,837.78 0.00 47,837.78 47,837.78  0.00 

          Coordinador General de 
          Comunicación Social 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87  0.00 

          Secretario General de Gobierno 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87  0.00 

        Secretarías (os) de Estado o 
          Estatales 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87  0.00 

        Jefatura de la Oficina de la 
          Gubernatura 36,434.87 36,434.87 0.00 36,434.87 36,434.87  0.00 

                        Total - - 0.00 - - 0.00 

        Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos.  Cifras en pesos. 

                          ¿El  importe  registrado  por  concepto  de  sueldo  base 
                          corresponde  a  lo  autorizado  en  el Tabulador  de Cumplió  
                          Sueldos de la Entidad? 




Análisis del reporte de nómina quincenal 

Objetivo del procedimiento: Identificar la dependencia con mayor número de plazas y sueldo bruto. 

                                          Quincena 3Quincena 23
                Dependencia 
                                      Total  Total de  Total  Total  
                                      de plazas sueldo bruto de plazas de sueldo bruto 
  Oficina del C. Gobernador 1  79,672.28  1  79,672.28  
  Secretaría General de Gobierno 1,499  18,963,146.10  1,539  22,733,800.02  
  Secretaría Particular 23  437,579.51  23  445,947.11  
  Coordinación General de Comunicación Social 185  2,279,568.09  180  2,689,147.03  
  Jefatura de la Oficina de la Gubernatura 11  292,432.32  12  308,620.57  
  Secretaría de Cultura y Turismo 1,300  13,468,743.30  1,299  16,075,047.51  
  Secretaría de Desarrollo Económico 197  2,628,640.44  210  3,155,157.30  
  Secretaría de Desarrollo Social 567  7,502,238.87  591  9,150,931.72  
  Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra 861  9,837,728.17  849  11,435,071.06  
  Secretaría de Educación 163,251  1,285,939,166.73  168,630  1,558,784,837.65  
  Secretaría de Finanzas 3,700  44,181,326.13  3,652  51,783,647.93  
  Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 1,367  19,200,138.46  1,417  22,573,052.33  
  Secretaría de la Contraloría 472  6,171,462.64  481  7,207,472.46  
  Secretaría de las Mujeres 108  1,410,707.42  99  1,376,604.98  
  Secretaría de Movilidad 702  7,416,910.83  714  9,248,454.97  
  Secretaría de Salud 108  1,549,174.78  113  1,787,926.31  
  Secretaría de Seguridad 24,788  245,966,372.12  25,283  265,141,433.21  
  Secretaría del Campo 542  6,090,859.09  549  7,703,515.53  
  Secretaría del Medio Ambiente 325  4,088,977.30  328  4,911,697.57  
  Secretaría del Trabajo 398  4,226,300.12  405  5,263,896.38  
  Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje 71  692,576.47  75  822,641.47  
  Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco 222  1,870,987.28  233  2,458,561.90  
  Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca 119  1,085,862.99  117  1,300,153.63  
  Fiscalía General de Justicia del Estado de México 2  27,038.75  2  30,605.50  
                                Total 200,819  1,685,407,610.19  206,802  2,006,467,896.42  

  Fuente: Reportes de nómina quincenales del Poder Ejecutivo – Sector Central  Cifras en pesos. 


¿Cuál  es  la dependencia  con  mayor  número  de Secretaría de ¿Cuál  es  la  tendencia  que  presentó  el  número  de 
plazas y sueldo bruto? Educación  plazas y sueldo bruto durante el Ejercicio 2022? Aumentó  

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            19Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos  
 

Conciliación de Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles 

Objetivo del procedimiento: Verificar la cantidad y valor total de los bienes muebles e inmuebles por dependencia 
del Sector Central. 

 
              Dependencia Bienes muebles 
                                                          Bienes inmuebles 
                                      Cantidad Valor Total Cantidad Valor Total 
 Gubernatura 247  1,650.6  6 115,019.0  
  Secretaría General de Gobierno 6,191  141,199.8  2 124,087.4  
  Coordinación General de Comunicación social 950  25,639.1  0 0.0  
 Secretaría de Comunicaciones 1,078  18,242.0  12 679,030.5  
  Secretaría de Cultura 13,660  184,331.9  35 3,124,985.1  
  Secretaría de Desarrollo Agropecuario 3,978  277,143.6  0 0.0  
  Secretaría de Desarrollo Económico 1,028  11,744.1  3 22,124.4  
 Secretaría de Desarrollo Social 2,037  82,119.5  1 10,474.5  
  Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano 2,217  27,366.2  10 572,989.7  
  Secretaría de Educación 13,094  206,429.5  6,519 79,748,029.6  
 Secretaría de Finanzas 29,093  1,182,116.9  512 45,189,648.5  
  Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 5,944  103,856.8  6 73,282.2  
  Secretaría de la Contraloría 4,167  101,437.3  0 0.0  
  Secretaría de Movilidad 3,586  68,534.1  1 18,118.3   
 Secretaría de Obra Publica 1,252  22,255.4  9 1,436,246.4  
  Secretaría de Salud 625  7,971.5  131 1,953,361.1  
  Secretaría de Seguridad 107,490  4,124,937.8  114 4,311,777.7  
 Secretaría de Turismo 650  15,310.4  0 0.0  
  Secretaría del Agua y Obra Publica 18  144.9  0 0.0  
  Secretaría del Medio Ambiente 2,881  103,106.9  34 38,160,144.9  
  Secretaría del Trabajo 1,740  32,038.7  2 21,355.0  
 Secretaría Técnica del Gabinete 364  3,809.1  0 0.0  
  Secretaría del Campo 0  0.0  27 949,439.8  
  Secretaría de la Mujer 0  0.0  5 24,241.3  
 Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra 0  0.0  1 9,575.3  
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán-Texcoco 1,383  42,367.4  0 0.0  
Junta Local de Conciliación y Arbitraje Valle de Toluca 686  6,768.2  0 0.0  
  Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje 689  7,333.3  0 0.0  
 F
  iscalía General de Justicia del Estado de México 0  0.0  71 1,445,355.5  
                                Total 205,048  6,797,854.8  7,501 177,989,286.0  

 Fuente:  Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles. Cifras en miles pesos. 

 ¿Cuál  es  la dependencia  con  mayor  importe  de Secretaría de ¿Cuál  es  la dependencia  con  mayor  importe  de Secretaría de 
bienes muebles? Seguridad  bienes inmuebles? Educación  

   

 
Evolución del endeudamiento 2020-2022  

Objetivo  del  procedimiento: Analizar  el  comportamiento  del endeudamiento  de  la  Entidad  durante  los  Ejercicios 
2020, 2021 y 2022.  

 
            Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo 
                                        Total de la deuda a 
 corto y largo  plazos  
                  7,362,956.855,531,022.5 
                                                                  5 
                                                                    0,445,027.4 
 6,967,613.043,559,971.12020 50,527,584.1   

                                      2021 57,807,984.2  
 6,220,128.5

                                      2022 61,751,151.0  
 
          202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. 

 Nota 
    Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. 
 
 
                                Variación porcentual del endeudamiento 
 
    Plazo  2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas  
                                                  con la variación en el último periodo 
     
    Corto  
                5.7%  -15.5%  "Cuentas por pagar a corto plazo" (-1,142,828.3)   

    Largo  
                15.8%  10.0%  "Deuda pública a largo plazo" (5,085,995.1)   

 Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  Cifras en miles de pesos. 
  
¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Sí  Aumentó  
plazos al cierre del Ejercicio 2022? Entidad de 2021 a 2022? 
 
  
                                            20Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública” 

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. 

                                        Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 
                                                      (Miles de pesos) 

                                                                                          60%8,000,000.0

                              7,000,000.0
  50%Total
  Capítulo 9000 % respecto al 
 del Egreso 6,000,000.0total
  13,212,885.8 Ejercido de la 
                                                                                          40%
                                5,000,000.0Entidad
                4.4% 
                                                                                          30%4,000,000.0

                              3,000,000.0
                                                                                          20%
                                2,000,000.0Nota
                                                                                          10%
                              1,000,000.0
La  Entidad  presentó  sus  estados 
  indicando  que  los 910093000%0.0presupuestales
  corresponden  al  Sector Amortización9200 InteresesComisiones  de9400 Gastos9500 Costo por9600 Apoyosimportes
  sin  embargo,  las  cifras de la deudade la deudala deudade la deudacoberturasfinancieros9900 ADEFASCentral,
  al  Poder  Ejecutivo públicapúblicapúblicapúblicacorresponden
 Egreso1,273,838.04,165,242.2156,381.30.0254,465.50.07,362,958.8Integrado.
                            % del cap. 900010%31%1%0%2%0%56%
                          Fuente: Egresos por Capítulo. 

                                                        9900 Adeudos de 
                        ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad 
                        de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? ejercicios fiscales 
                                                        anteriores (ADEFAS)  


En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  del  ejercicio  de  los  recursos  públicos de  la  Entidad,  se obtuvieron  los 
siguientes resultados: 

                              Elementos revisados Resultado 

          ¿La Entidad se apegó a la normatividad correspondiente al ejecutar proyectos 
                                                                      No cumplió 
          únicamente con recursos autorizados? 

          ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley de 
                                                                        No 
          Ingresos Asignada coinciden con los del Presupuesto de Egresos Asignado? 

          ¿El  importe  registrado  por  concepto  de  sueldo  base  corresponde  a  lo 
                                                                        Cumplió 
          autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? 

                                                                      Secretaría de 
          ¿Cuál es la dependencia con mayor número de plazas y sueldo bruto? 
                                                                      Educación 

          ¿Cuál  es  la  tendencia  que  presentó  el  número  de  plazas  y  sueldo  bruto 
                                                                        Aumentó 
          durante el Ejercicio 2022? 

                                                                      Secretaría de 
          ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de bienes muebles? 
                                                                      Seguridad 

                                                                      Secretaría de 
          ¿Cuál es la dependencia con mayor importe de bienes inmuebles? 
                                                                      Educación 

          ¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo  plazos  al  cierre  del 
                                                                        Sí 
          Ejercicio 2022? 

          ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Aumentó 

                                                                    9900 Adeudos de 
          ¿En  qué subcapítulo se  destinó  la  mayor  cantidad  de  recursos  del  capítulo 
                                                                    ejercicios fiscales 
          9000 “Deuda Pública”? 
                                                                  anteriores (ADEFAS) 
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            21                                                              Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo  


Etapa de control y evaluación 

 

Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa 

Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren 
en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. 
 
 
                      3%
                                                                  Programas ejecutados 
                                                      108  en total 
 

                                                                        Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 72  realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 
    30%por ciento 
 
 Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 33  realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 
                                                                        por ciento 
 
 
                                                                        Programas 
 0.0 0  sin recurso ejercido 
 67%

Nota  Programas 
                                                        3  sin metas realizadas 
 
Los  programas  reportados 
corresponden  al  Poder  Ejecutivo 
Integrado.   Fuente: Avance Programático y Ejercicio Presupuestal Integrado del Poder Ejecutivo. 

 ¿El  recurso  ejercido  y  las  metas  realizadas  por  la 
 
                        Entidad  se  encuentran en  un  intervalo  de cumplimiento No cumplió  
                        de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 
 
 
 

Crecimiento del gasto en servicios personales 

Objetivo del  procedimiento: Comprobar que  los  recursos  para  servicios  personales  no  rebasen  el  límite de 
crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.  

 
        Egreso aprobado en 
                                            Límite de crecimiento  Comportamiento  
 servicios personales 
 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 

 

 
                    67,885,296.769,000,000.0
68,000,000.0
 $ % $ 
67,000,000.0
66,000,000.08.71,872,752.8    5,460,203.6   
 
65,000,000.0
        62,425,093.164,000,000.0
 
63,000,000.0Cifras en miles de pesos. 
62,000,000.0 
61,000,000.0
                              Nota 
60,000,000.0 
59,000,000.0La  Entidad  presentó  sus  estados  presupuestales  indicando  que  los importes  corresponden  al  Sector  Central,  sin  embargo,  las  cifras 
                                corresponden al Poder Ejecutivo Integrado. 
 20212022 
 

Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  

                        ¿Los  recursos  considerados  para  servicios  personales  se 
                        ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió  
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
  

                                            22Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación 

Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que  los  recursos  aplicados  para cubrir  los  adeudos  de  ejercicios  fiscales 
anteriores  (ADEFAS)  no  rebasen  el  límite  del  2.0 por  ciento  aplicable  al  Ejercicio  2022,  de  acuerdo a la  Ley  de 
Disciplina Financiera. 


                                        Límite permitido: Importe devengado para 
                                            2.0% ADEFAS 
            Ingreso del ingreso recaudado 2.5% 
          recaudado 


          299,475,964.1 $ 5,989,519.3 7,362,958.8 $ 

                                                        Cifras en miles de pesos.
Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto).  

Nota
                                    ¿El  porcentaje  de  los  recursos  considerados 
La Entidad presentó sus estados presupuestales indicando 
que  los  importes  corresponden  al  Sector  Central,  sin para  cubrir  ADEFAS  se  ajustó  al  límite  del  2.0 No cumplió  
  embargo,  las  cifras  corresponden  al  Poder  Ejecutivo por ciento del ingreso recaudado? 
  Integrado. 



Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” 

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de 
Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y 
el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. 


                                                      Servidores públicos

                                                      Enero Diciembre 
      Autorizado* Pagado % de (número de plazas)(número de plazas)Variación 
                              aplicación 
Egreso
      67,701,979.5 67,600,730.3 99.8 
                                                      204,820 206,683 1,863 0.9% 
  * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. 
                                                  Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. 

      Conceptos ejercidos del capítuloDiferencia salarial quincenal 
- (De mayor a menor egreso) (Pesos) 

 Remuneraciones al personal de129,429.7426,903,045.01100
      carácter permanente
                                                                          (*) El indicador de brecha salarial 
1300 Remuneraciones adicionales yseñala el número de veces que el 
                                  21,952,311.8especialessueldo quincenal  bruto  más  alto 
                                                                            supera al sueldo más bajo. 
 Otras prestaciones sociales y8,910,885.21500
          económicas

 Seguridad social8,890,734.31400

 Pago de estímulos a servidores2,997.4943.2512,842.11700
            públicos

  Remuneraciones al personal deSueldo41200 brutoSueldo brutoBrecha salarial*
                    30,911.9
        carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad

 PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. 
                                                    Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. 
                              Cifras en miles de pesos. 
Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

                          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios 
                            Personales”  de  acuerdo  a  lo  autorizado  en  su Sí  
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
                            Presupuesto de Egresos? 

                                            23Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación 

Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación 

Financiera 

Objetivo  del  procedimiento: Comprobar  que  los importes  reflejados  en  los estados financieros  correspondan con 
los del  Estado  de  Situación  Financiera;  asimismo, que  se  presenten  conforme  a  la  estructura  y  contenido 
establecidos  en  el Manual  Único  de  Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y  Entidades  Públicas  del 
Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente. 

                                                            Balanza de Cuentas contables 
                                        Estado de Situación
                                                            Comprobación autorizadas en 
 Financiera
                                                              Detallada el MUCG

                                              Activo 
    Estado AnalíticoSíCoincide  No coincide   
 del Activo194,079,334.4 


                                              Pasivo 
    Estado Analítico de la Coincide  No coincide  Sí 
    Deuda y Otros Pasivos 61,751,151.0 


                                              Patrimonio 
    Estado de Variación Coincide  Coincide  Sí 
    en la Hacienda Pública132,328,183.4 



 al inicio Saldo al final Incremento /Saldo1,702,988.8 1,702,988.8 
  Estado de 
 Ejerciciodel EjercicioDisminución netadel
  Situación 
  Financiera
                              7,551,627.87,551,627.8Estado de 
                                                            Estado de 
                                                                                Situación
                                                            Actividades
 Financiera5,839,188.95,839,188.9

  Estado de 
  Flujos de 
      Efectivo1,712,438.91,712,438.9
                                                                  Resultado del Ejercicio 
                                                                      (ahorro/desahorro) 

                                              Cifras en miles de pesos. 
Fuente: Estado de  Situación  Financiera, Balanza de  Comprobación  Detallada,  MUCG  vigente, Estado  Analítico  del Activo, Estado de  Flujos  de Efectivo, Estado  Analítico  de  la  Deuda y 
Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. 

Nota

Los importes presentados en las fuentes corresponden al Sector Central. 



¿Las  cuentas  contables que la Entidad presentó  en  la ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  de  la 
  Balanza  de  Comprobación  Detallada  se encuentran No cumplió  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponde  con No cumplió  
  autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? 


¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables 
  registradas  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada ¿El saldo registrado en  los Estados Financieros 
y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió  corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió  
  naturaleza contable? Financiera? 


                                                          Balanza de 
                        En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la 
                          Entidad presentó saldos diferentes con: Comprobación 
                                                            Detallada 


E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            24Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación 

Validación del origen y aplicación del recurso 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de 
Cambios  en  la  Situación  Financiera  correspondan con  los del  Estado  de  Situación  Financiera; asimismo, que  se 
presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. 

                        Estado de Situación Estado de Cambios 
                            Financieraen la Situación Financiera 

                                                ¿Los saldos 
                                                corresponden?
                              OrigenAplicaciónOrigenAplicación
                                              Origen Aplicación 

        ActivoSí2,421,602.4  16,571,086.8    Sí  2,421,602.4  16,571,086.8  


        PasivoSí5,085,995.1  1,142,828.3    Sí  5,085,995.1  1,142,828.3  

      Hacienda Pública/
                          10,206,317.6  -  Sí  Sí  10,206,317.6  -  
        Patrimonio 

                                                                          Cifras en miles de pesos. 
    Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. 

      Nota

      Los importes presentados en las fuentes corresponden al Sector Central. 


  ¿Los  saldos del  origen  y  aplicación  del  recurso 
  reflejados  en  el  Estado  de  Cambios  en  la  Situación ¿El Estado  de  Cambios  en  la  Situación  Financiera se 
  Financiera  corresponden  con  los  del  Estado  de Cumplió  presentó conforme  a la  estructura, contenido  y Cumplió  
  Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? 



Comparación de saldos con entidades externas 

Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y 
CFE  registrado  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponda  con  el  saldo  que  reportan tales entidades 
externas. 





                        Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 
                                  898,489.6




                                13,707.80.00.0

                  Diferencia 884,781.8  0.0  
                                                            Cifras en miles de pesos. 
  Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. 

  ¿La  Entidad  presentó  adeudos  con  ISSEMYM  y La Entidad  presentó  diferencias  en  sus  saldos  por 
  E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2-ISSEMYMSí
  CFE? concepto de adeudos con: 

                                            25Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación  
 

Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen 
de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. 

 

                            Balanza de Dictamen  
 Comprobación de Estados  Diferencia 
                              Detallada Financieros 

 
   
            Activo 195,723,646.2 194,079,334.0 1,644,312.2 
 
  
 
          Pasivo 63,395,462.9 61,751,151.0 1,644,311.9 
 
   
          Patrimonio 132,328,183.3 132,328,183.0 0.3 
 
 
                                                                    Cifras en miles de pesos. 
 Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. 
                                                                      Nota 

 
                        ¿Los  saldos  de  la  Balanza  de  Comprobación 
                                                                      Los  importes  presentados en  las fuentes 
 Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen No cumplió  corresponden al Sector Central. 
                        de Estados Financieros? 
 
 
 
 
 

Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo 

Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, 
deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del 
Ejercicio Fiscal. 
 
 

 

 

          Cuentas por Deudores Ingresos por 
 Cobrar a  Diversos por Recuperar a  
  
          Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo 
                                Plazo Total 
 

          1,272,593.4  2,482,681.2  0.0  3,755,274.6  
 

                                                                            Cifras en miles de pesos. 
 
Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. 
 
          Nota 

 Los importes presentados en la fuente corresponden al Sector Central. 

  

                      ¿La  Entidad  presentó saldo  en  las  cuentas  por  cobrar  a 
 No cumplió  
                      corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? 

 

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            26Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación 

Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” 

Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y 
prevención y atención de la violencia contra las mujeres. 


                                                                      Asignó Ejerció 
                          P r o g r a m a srecursos  recursos 


                Procuración de justicia con perspectiva de género Sí Sí 



            Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre Sí Sí 



                  Inclusión económica para la igualdad de género No No 

1 
    Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 

        Presupuesto ejercido Porcentaje que representa 
        relacionado con el  respecto al total del ¿Se  presupuestaron  y  ejercieron  recursos  en 
        eje transversal I  presupuesto ejercido programas  relacionados  con  el eje  transversal  I Sí  
                                                “Igualdad de género”? 
        6,115,991.9 2.0% 

      Cifras en miles de pesos. 


Verificación de los importes pagados de los programas sociales 

Objetivo del procedimiento: Verificar que el Poder Ejecutivo haya informado sobre la aplicación de los recursos a 
programas sociales. 

                                            BeneficiariosPresupuesto
                    Dependencia 
                                            Atendidos al mes Pagado al mes Avance 
                                            de julio Autorizado de julio (%) 

        Secretaría de Desarrollo Social 981,428  7,006,934,140.80  3,282,748,384.00  47% 

        Secretaría del Trabajo 173,807  708,850,057.00  679,291,200.00  96% 

        Secretaría de Educación 5,788  83,361,600.00  41,676,000.00  50% 

        Secretaría del Campo 206,351  619,322,941.00  938,545,969.45 152% 

        Secretaría de Cultura y Turismo 37,129  69,663,911.00  250,850,400.00  360% 

        Secretaría de Desarrollo Económico 35,827  175,721,274.00  119,493,600.00  68% 

        Secretaría de Finanzas 6,890  299,036,452.00  52,428,500.00  18% 

        Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 0  45,000,000.00  468,000.00  1% 

        Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2,130,674  2,440,424,877.03  553,885,211.66  23% 

                                      Total 3,577,894  11,448,315,252.83  5,919,387,265.11  

                                                                          Cifras en pesos. 

                                                                                    Sistema para el 
¿La Entidad se ajustó al presupuesto autorizado? No cumplió  Dependencia  con  más  beneficiarios  atendidos  en  el Desarrollo 
                                                  periodo: Integral de la 
                                                                                      Familia  

                                                            Secretaría de 
                                                            Cultura y 
                          Dependencia que rebasó el recurso autorizado: Turismo, y 
                                                            Secretaría del 
 E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Campo

                                            27Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo Etapa de control y evaluación  
 

En  resumen, de  la  revisión  a  la etapa  de  control  y  evaluación de  la  Entidad,  se  obtuvieron  los  siguientes 
resultados: 

                              Elementos revisados Resultado 

          ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en un 
                                                                      No cumplió  
          intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 

          ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite de 
                                                                      No cumplió  
          crecimiento del 3.0 por ciento? 

          ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó al 
                                                                      No cumplió  
          límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? 

          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios  Personales”  de  acuerdo  a  lo 
                                                                        Sí  
            autorizado en su Presupuesto de Egresos? 

          ¿Las  cuentas  contables  que  la  Entidad  presentó  en  la  Balanza  de 
                                                                      No cumplió  
            Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? 

          ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación 
                                                                      No cumplió  
          Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? 

          ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  registradas  en  la  Balanza  de 
            Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a Cumplió  
          su naturaleza contable? 

          ¿El saldo  registrado  en los Estados  Financieros  corresponde con  lo  revelado 
                                                                        Cumplió  
          en el Estado de Situación Financiera? 

                                                                      Balanza de 
          En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la  Entidad presentó  saldos 
                                                                      Comprobación 
          diferentes con: 
                                                                        Detallada 
          ¿Los  saldos  del  origen  y  aplicación  del  recurso  reflejados  en  el  Estado  de 
          Cambios  en  la  Situación  Financiera  corresponden  con  los del  Estado  de Cumplió  
          Situación Financiera? 

          ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a la 
                                                                        Cumplió  
          estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? 

          ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? Sí  


          La Entidad presentó diferencias en sus saldos por concepto de adeudos con: -ISSEMYM 

          ¿Los  saldos  de  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada  coinciden  con  los 
                                                                      No cumplió  
          reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? 

          ¿La  Entidad  presentó  saldo  en  las  cuentas  por cobrar  a  corto  plazo  al  cierre 
                                                                      No cumplió  
          del Ejercicio Fiscal 2022? 

          ¿Se  presupuestaron  y  ejercieron  recursos  en  programas  relacionados  con  el 
                                                                        Sí  
          eje transversal I “Igualdad de género”? 

          ¿La Entidad se ajustó al presupuesto autorizado? No cumplió 

                                                                    Sistema para el 
                                                                        Desarrollo 
            Dependencia con más beneficiarios atendidos en el periodo: 
                                                                      Integral de la 
                                                                        Familia  
                                                                        Secretaría 
                                                                      de Cultura y 
            Dependencia que rebasó el recurso autorizado: Turismo, y 
                                                                      Secretaría del 
                                                                        Campo 

E j e r c i c i o    F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            28                                                              Revisión de la Cuenta Pública. Poder Ejecutivo 


Observaciones de la revisión 


No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida 
                                                    (Miles de pesos) 

                                                                Artículos  61  fracción  II  inciso  c)  de  la  Ley  General  de 
                                                                  Contabilidad  Gubernamental;  5  de  la  Ley  de  Disciplina 
1 Programación y La  Entidad  presentó programas  que  cuentan  con  recurso  autorizado, Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios; 
      presupuestación pero no tienen metas programadas. 290 fracciones II y III y 321 del Código Financiero del Estado 
                                                                de  México  y  Municipios;  y  18  fracción  VII  de  la  Ley  de 
                                                                  Planeación del Estado de México y Municipios. 

                                                                Artículos 13 fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de 
2 Ejercicio de los recursos De los 529 proyectos ejecutados por la Entidad, 2 de ellos presentaron 628.4 las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios;  305  segundo 
        públicos sobreejercicio por un monto de (-628.4) miles de pesos. párrafo y 320 Bis fracciones I y II del Código Financiero del 
                                                                Estado de México y Municipios. 

                  Derivado del análisis se identificó una diferencia del monto ejercido por 
                  40,897,851.0  miles  de  pesos,  entre  lo  reportado  en  el  Avance Artículos  44,  46 fracciones  II  inciso  b)  y  III,  y  54  de  la  Ley 
3 Ejercicio de los recursos Programático  y  lo  presentado  en  el  Estado  Analítico del  Ejercicio  del 40,897,851.0 General  de  Contabilidad  Gubernamental;  327-A  párrafo 
        públicos primero, 342 párrafo primero, 347, 349, 352 y 354 del Código 
                  Presupuesto  de  Egresos  (EAEPE)  Clasificación  por  objeto  del  gasto 
                  (capítulo y concepto). Financiero del Estado de México y Municipios. 


                  Derivado del análisis, se identificaron 33 programas que se encuentran Artículos  312  fracción  IV  y  321  del  Código  Financiero  del 
                                                                Estado de México y Municipios; 18 fracción VII de la Ley de 
4 Control y evaluación fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento Planeación del Estado de México y Municipios; y 22 fracción 
                  respecto  del  recurso  ejercido  y  metas  realizadas;  asimismo,  se 
                  identificaron 3 programas sin metas realizadas.  VI  del  Reglamento  de  la  Ley  de  Planeación  del  Estado  de 
                                                                México y Municipios. 


                Al realizar el análisis del crecimiento del gasto en servicios personales, Artículos  10  fracción  I  inciso  a)  de  la  Ley  de  Disciplina 
5 Control y evaluación se identificó que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 
                al presentar un 8.7 por ciento. 292  Quintus  y  301  del  Código  Financiero  del  Estado  de 
                                                                México y Municipios. 

                                                                Artículos  12  de  la  Ley  de  Disciplina  Financiera  de  las 
                De  la  verificación  a  la  cuenta  presupuestal  de  adeudos  de  ejercicios Entidades  Federativas  y  los  Municipios;  y  40  del 
6 Control y evaluación fiscales  anteriores  (ADEFAS),  se  identificó  un  importe  devengado  de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 
                  7,362,958.8  miles  de  pesos,  que  representa  el  2.5  por  ciento  de  los para  el  Ejercicio  Fiscal  2022,  publicado  en  el  Periódico 
                  ingresos totales; lo cual rebasó el 2.0 por ciento permitido.  Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de 
                                                                enero de 2022. 

                                                                Artículos 21, 22, 33 y 44 de la Ley General de Contabilidad 
                                                                  Gubernamental;  apartados  3  “Postulados  Básicos  de 
                Al  verificar  las  cuentas  contables  presentadas  por  la  Entidad  en  la Contabilidad  Gubernamental”,  7  “Lista  de  Cuentas”  y  8 
7 Control y evaluación Balanza  de  Comprobación  Detallada,  se  identificó  que  la  cuenta 51,281,704.3 “Instructivo  de  Manejo  de  Cuentas”  del  Manual  Único  de 
                  contable "Otros Revalúos" no está aprobada en el MUCG vigente. Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y 
                                                                Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de 
                                                                México vigente. 

                                                                Artículos  22  segundo  párrafo  y  44  de  la  Ley  General  de 
                                                                  Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo 
                                                                por  el  que  se  emite  el  Marco  Conceptual  de  Contabilidad 
                De  la  revisión  del  saldo  de  las  cuentas  contables  registradas  en  la Gubernamental,  publicado  en  el  Diario  Oficial  de  la 
8 Control y evaluación Balanza de Comprobación Detallada, se identificó que no corresponde 3,288,624.2 Federación  el  20  de  agosto  de  2009; y  apartado  3 
                con el presentado en el Estado de Situación Financiera. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 
                                                                5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad 
                                                                  Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas 
                                                                del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. 

                                                                Artículos  22  segundo  párrafo  y  44  de  la  Ley  General  de 
                                                                  Contabilidad Gubernamental; apartados III y V del Acuerdo 
                                                                por  el  que  se  emite  el  Marco  Conceptual  de  Contabilidad 
                  Derivado  del  análisis  comparativo  de  la  Balanza  de  Comprobación Gubernamental,  publicado  en  el  Diario  Oficial  de  la 
9 Control y evaluación Detallada  de  la  Entidad  y  el  Dictamen  de  estados  financieros,  se Federación  el  20  de  agosto  de  2009;  y  el  apartado  3 
                  identificó que los saldos de las cuentas contables no coinciden. “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental”, inciso 
                                                                5) “Importancia Relativa” del Manual Único de Contabilidad 
                                                                  Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas 
                                                                del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. 


                  Derivado de la verificación de los importes presentados en las cuentas Postulados  Básicos,  Políticas  de  Registro,  numeral  7.1 
                                                                “Cuentas  y  Documentos  por  Cobrar”  del  Manual  Único  de 
10 Control y evaluación contables  por  cobrar  a  corto  plazo,  se  identificó  que,  al  cierre  del 3,755,274.6 Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y 
                  Ejercicio  Fiscal  2022,  la  Entidad  presentó  un  saldo  por  3,755,274.6 
                  miles de pesos, el cual no fue comprobado o reintegrado. Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de 
                                                                México vigente. 

                  Derivado  del  seguimiento  sobre  la  aplicación  de  los  recursos  y 
                  evolución de cada uno de los programas sociales, se identificó que el Artículo 24 segundo párrafo, del Presupuesto de Egresos del 
11 Control y evaluación Poder Ejecutivo-Sector Central, no presentó a este Órgano los informes Gobierno  del  Estado  de  México,  publicado  en  el  Periódico 
                  mensuales pormenorizados correspondientes a los meses de agosto a Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de 
                  diciembre de acuerdo a la normatividad vigente. enero de 2022. 



                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

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