Informe 



                  de Resultados




                                    Ejercicio Fiscal 2022


                                            Entidades Estatales







                  Tomo III. Organismos Auxiliares

                Volumen 49. Sistema para el Desarrollo 

            Integral de la Familia del Estado de México










                                                                        www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx









Informe de Resultados

Ejercicio Fiscal 2022




Órgano Superior de Fiscalización 

del Estado de México


  Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106,
  DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode
México,C.P.50000.









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personalizadaal98%paraunamejorimagendesalida.

  Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel
medioambiente.  Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: 

  •La  Entidad  es  responsable  de  la  preparación  y  presentación  de  la información  contable,  financiera,
      presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida
      para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente
      sea confiable, comparable y veraz.
  •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de
      las  Entidades  debe  sujetarse  a  criterios  de  utilidad,  confiabilidad,  relevancia,  comprensibilidad  y  de
        comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia,
      posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad
      Gubernamental aplicable.
  •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM,
      con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida.
  •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos.
  •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2)
      debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones
      de información de las Entidades.
  •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y
      cuyo valor sea menor  a  0.05 por  ciento se pueden  ver reflejadas en  el Informe como  0.0  por  ciento;  del
      mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados
      como 0 por ciento.
  •En  los  resultados  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública,  las  diferencias resultantes de  la  comparación  de
      cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que
      se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo).
  •Cuando  la  Entidad  no  presentó  información  para  el  procedimiento  aplicado en  la Revisión  de  la  Cuenta
      Pública, en lugar de series de  datos, aparecen espacios en  blanco en las gráficas, o guiones en vez de
      cifras  en  el  caso  de  las  infografías  y  tablas; lo  anterior  puede  suceder: 1) cuando  la  Entidad  tenía  la
      obligación  de  presentar  la  información, en  este  caso el  incumplimiento se  señala  en  las  notas  o  en  los
      cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información
      se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad.
  •En  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública, cuando  el  resultado  es  menor  a  una  unidad, se  toma  en  cuenta  la
      importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información.
  •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario
      como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información
      se presenta a nivel de programa presupuestario.
  •Los  objetivos  de  los  procedimientos  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública especifican si se  revisa la
      información  para  identificar el  cumplimiento  de  la  normatividad  o para  determinar la  congruencia de  los
      importes registrados por la Entidad.
  •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado
      de operaciones aritméticas realizadas.
  •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario.              Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes 
                      ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: 

    Miles de pesos Pesos 

                  Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos 

            Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos 

            Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos 

              Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos 

          Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos 

          Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos 

      Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos                     Informe de Resultados 

                              Ejercicio Fiscal 2022 






                                      Tomo III  

                        Organismos Auxiliares 



                                    Volumen 49  

              Sistema para el Desarrollo Integral de la 

                      Familia del Estado de México 




Contenido 


        Revisión de la Cuenta Pública 7  Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 






















                      Revisión de la 


                    Cuenta Pública 



Sistema para el Desarrollo Integral de la 


            Familia del Estado de México 
















                                                                          www.osfem.gob.mx             Sistema para el Desarrollo Integral 

            de la Familia del Estado de México 


Aspectos generales 


                                                          Naturaleza jurídica 



                                              Es  un  organismo  público  descentralizado  del  Gobierno  del  Estado 
                                              de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio.  




  Fuente: Informes Trimestrales 2022.  Fuente: Cuenta Pública.  


                        •Brindar protección a la infancia y al desarrollo de todas las acciones encaminadas a la integración y
                        asistencia  social,  para  modificar  y  mejorar  las  circunstancias  de  carácter  social  que  impidan  al
    Objeto social individuo su desarrollo integral.
                        •Brindar protección física, mental y social a la infancia, familia, senescente y discapacitado en estado
                        de  necesidad,  desprotección  o  desventaja  física  hasta  lograr  su  incorporación  a  una  vida  plena  y
                          productiva.


  Fuente: Cuenta Pública. 


  Estructura directiva 
                                                Misión 

    1 Junta de Gobierno 


                                                  Consolidar el  otorgamiento de la asistencia social, con los 
    1 Dirección General niveles óptimos de calidad, en las acciones dirigidas a los 
                                                  grupos  más  vulnerables  en  la  entidad,  mediante  una 
                                                  decisiva transformación institucional.  

    7 Direcciones 


    2 Unidades 

                                                Visión 

    2 Áreas staff 

  Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública.  
                                                  Ser  reconocida  como  la mejor  institución  de  asistencia  social 
                                                  que  con  sensibilidad  y  empeño  identifique  y  atienda  las 
Derecho humano garantizado necesidades  de  los  mexiquenses  más  vulnerables  mediante 
                                                  los valores de la familia y el respeto pleno a la dignidad.  

          Derecho de toda persona a recibir atención médica 
          integral. 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Página web de la Entidad (misión y visión). 

                                            9Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  

Generales financieros 

 

                                        Grupos del 

                              Estado de Situación Financiera 
 (Miles de pesos) 
 
 
Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos  (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su 
patrimonio (hacienda pública/patrimonio). 
 
 
                Activo Pasivo 

 

                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                                                    (%) 
 Circulante    (%)    Circulante 
                    234,412.5  287,068.9  -18.3  98,252.8  502,333.6  -80.4  
  
 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) 
menor o igual a doce meses. (1) 

 
                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                  (%) 
    No Circulante  (%) No Circulante 
     
 1,340,750.7  1,161,105.8  15.4  0.0  0.0  0.0  
  
CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) 
nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, 
 o(1)
valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. 

 

 

 Hacienda Pública/Patrimonio 

 202Variación 
                                                        2 2021 
 (%) Contribuido 
  
                                                      660,739.1  660,739.1  0.0  
 
 
                                                    Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan 
                                                    la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le 
                                                    afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) 
 

                                                                  Variación 
  2021 (%) Ge2022
   nerado 
                                                      816,171.3  285,102.0  186.2  
 
 R
                                                      epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a 
                                                    reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de 
                                                    acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) 
 
                                                                  Variación 
                                                      2022 2021 Exceso o insuficiencia  
                                                                    (%) 
  
  por actualización 
                                                        0.0  0.0  0.0  
 
                                                                              (1)
 Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC.  

 

                                (1)  
                                  ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021.
 C 
                Total Total 
 
                  Variación Pasivo más Variación 
    2022 2021 2022 2021 
                  (%) Activo Hacienda (%) 
      
 Pública/Patrimonio 
    1,575,163.2  1,448,174.7  8.7  1,575,163.2 1,448,174.7  8.7  
  

  
                    Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. 
 

  


E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            10Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  Generales financieros  
 

 
                                        Grupos del 

                                  Estado de Actividades 
 (Miles de pesos)  
 
Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos  de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus 
gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro).   
 
 Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas  

 Variación 202Variación 
      Ingresos  2022 2021 (%) 2 2021 Gastos de  
                                                                    (%) 
     
2022 2021 Variación de Gestión  Funcionamiento 
(%) 
   30,358.8  14,677.0  106.8  1,353,007.1  1,473,382.0  -8.1  
  
#.#  #.#  #.#   
 
Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. 
como de venta de bienes y prestación de servicios. 
 
Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias,  
                                Variación Variación 
 IncentivosFiscal,  Fondos  Derivados  Distintos  de   de la   Aportaciones,Colaboración  2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, 
     
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y  Subsidios y Otras 
                                                        754,102.8  224,382.5  236.0  
Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones  4,093,362.7  3,077,701.8  33.0    Ayudas 
 C
Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto omprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. 
de  participaciones,  aportaciones,  convenios,  incentivos  derivados  de  la  colaboración  fiscal,  fondos 
distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, 
asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. 
 
                                Variación Variación 
    Otros Ingresos  2022 2021 2022 2021 Participaciones y  
                                (%) (%) 
     
 y Beneficios   Aportaciones 
                    6,876.8  16,297.0  -57.8  0.0  0.0  0.0  
  

 Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los 
                                                    Municipios. 

 
                                                                    Variación Intereses, Comisiones 
                                                        2022 2021 
    (%)  y Otros Gastos de la 
                                                        0.0  0.0  0.0   Deuda Pública 
 
 
                                                    Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. 
  

                                                                    Variación Otros Gastos 
                                                        2022 2021 
 (%)  y Pérdidas 
  
                                                        52,345.7 30,367.6  72.3   Extraordinarias 
 
                                                    Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 


                                                        2022 2021 Variación 
 (%) Inversión Pública 
  
                                                      1,526,127.7  1,634,474.9  -6.6  
 
                                                    Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, 
                                                    así como de bienes muebles e intangibles. 



                Total Total 

                  Variación Variación 
    2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) 
     
                              Beneficios  Pérdidas  
    4,130,598.3  3,108,675.8  32.8  3,685,583.3  3,362,607.0  9.6  
  


                                      2022 2021 Variación  
                                                          (%) 
  
                      Resultados  
                      del Ejercicio 445,015.0  -253,931.2  -275.2  
 (Ahorro/Desahorro) 



                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            11Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  

Generales presupuestales 
 

                                        Ingresos  
                                      (Miles de pesos)  

Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado  al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. 

   

                                            Asignado Total autorizado Recaudado 
   
                                              3,597,260.4 4,427,142.0 4,363,576.7 

 
                  Ingresos de Gestión  68,136.9 - - 

 
          Participaciones, Aportaciones, Transferencias, 
            Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas   3,395,934.0 3,691,930.6 3,981,551.1 
 

              Otros Ingresos y Beneficios  64,513.4 666,535.3 270,214.0 
 

          Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 68,676.1 68,676.1 111,811.6 ¿Cuánto recibió? 
 

 
 
      Fuente: Ingresos. 

 
 
 
 
 
                                        Egresos 
                                      (Miles de pesos) 
 
Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado  por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio.  
 
 

 A
                                              signado Total autorizado Ejercido 
                                              3,597,260.4 4,427,142.0 4,303,357.6 
 
                  Capítulo 1000  7
                                              17,611.0 757,921.0 718,849.3 
                  Servicios Personales 
 
                  Capítulo 2000 5
                                              21,147.0 532,139.0 499,235.4 
 Materiales y Suministros 

                  Capítulo 3000 1
  Servicios Generales 41,049.9 166,663.7 134,922.4 

                  Capítulo 4000  5
                                              52,121.8 768,328.1 754,102.8 
          Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 

                  Capítulo 5000 
                                                1,940.1 37,946.0 34,659.6 
 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 

                  Capítulo 6000  
                                              1,594,714.5 1,594,714.5 1,594,714.5 
                  Inversión Pública 

                  Capítulo 7000 
                                                  - - - 
 Inversiones Financieras y Otras Provisiones 

                  Capítulo 8000 
                                                  - - - 
 Participaciones y Aportaciones  

                  Capítulo 9000  
                  Deuda Pública - 500,753.6 498,375.6 

            Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 68,676.1 68,676.1 68,498.0 ¿En qué gastó? 

      Fuente: Egresos por Capítulo.  
 

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            12                  Revisión de la Cuenta Pública 

                  Sistema para el Desarrollo Integral 

                de la Familia del Estado de México  

 

Etapa de planeación 

 

Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales  

Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en 
los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. 

 
                                                              Clasificación programática 
 

  
                                                                Total de 
 programas 

 
                  Pilar 1. Social 10  

 

                  Pilar 2. Económico -  
 

 Pilar 3. Territorial -  

 
                  Pilar 4. Seguridad -  

 
                  Eje transversal I. Igualdad de género 1  
 

                  Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable 2  
 

 Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el 
                                                                  -  
                  buen gobierno  

 
                  Otros no clasificados -  
 
                  Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación  funcional y 
                      programática del Gobierno del Estado de México. 
 

¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo 
 13  Sí  
para el Ejercicio vigente? a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? 

  
 
                        ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran 
                        integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí  
 funcional y programática vigente? 
 
 
        Inconsistencias 

 
      La Entidad registró de manera errónea el proyecto "Coordinación para el desarrollo regional" a nivel programa.  
  
 
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            13Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de planeación  
 

Distribución de programas por función 

Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. 

 Número de programas 

 
 social7Protección
 
 de la política de gobierno2Coordinación
 2
                        Salud
  y servicios a la comunidad1Vivienda

 1Educación
                            0Legislación
 
                            0Justicia
 
 exteriores0Relaciones
  financieros y hacendarios0Asuntos
 
  de orden público y seguridad interiorón0Asuntos
 servicios generales0Otros
 La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación 
 ambientalFuncide0Protección programas agrupados de acuerdo a las funciones 
 que la Entidad incluyó en la planeación. 
 cultura y otras manifestaciones sociales0Recreación,
 0
    Asuntos económicos, comerciales y laborales en general
  silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria,
 y energía0Combustibles
 ¿Cuál fue  la  función  con mayor número 
 manufacturas y construcciónde0Minería, programas? Protección social  
 
                            0Transporte
  
                      Comunicaciones
                            0
                                                        Nota: Las  funciones  “Seguridad nacional”,  “Otros  asuntos  sociales” y 
 0Turismo“Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no 
                                                        tienen  programas presupuestarios asignados en la clasificación funcional  y 
  tecnología e innovaciónprogramática0Ciencia, del Gobierno del Estado de México 2022.  
 industrias y otros asuntos económicos0Otras
 
 de la deuda pública / costo financiero de la deuda0Transacciones
 Transferencias, participaciones y aportaciones entre
                            0
 diferentes niveles y órdenes de gobierno
  de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos

 
 Fuente: Egresos por Programa. 
 

En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: 

 

                              Elementos revisados  Resultado 


          ¿Cuál  es  el  número  de  programas  que  la  Entidad  planeó  para  el  Ejercicio 
                                                                        13  
          vigente? 


          ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes 
                                                                        Sí  
            transversales del PDEM 2017-2023? 


          ¿Los  programas  planeados  por  la  Entidad  se  encuentran  integrados  en  el 
                                                                        Sí  
          pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? 


          ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? Protección social  





E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
  

                                            14                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  


Etapa de programación y presupuestación 

 

Equilibrio presupuestario 

Objetivo  del  procedimiento:  Comprobar  que  la  Entidad  presente equilibrio  presupuestario  entre  el  ingreso  y  el 
egreso asignados. 
 

 3,597,260.43,597,260.44,000,000.0
                            3,500,000.0
 
                            3,000,000.0
            Ingresos  Egresos 
 2,500,000.0
                            2,000,000.0
 
                            1,500,000.0
 
                            1,000,000.0
 
                            500,000.0
 
                              0.0
 Cifras en miles de pesos. 
 Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo.  
 
 ¿La  Entidad  presentó  equilibrio 
                                                      Cumplió  
  presupuestario? 
  
 

Obtención y asignación de recursos 

Objetivo del  procedimiento:  Verificar  que  los  ingresos asignados estén  alineados  a  los  catálogos  vigentes,  e 
identificar los egresos por tipo de gasto. 

 
        Ingresos por rubro
      Fuente: Ingresos. 
  2%
          2%
                                                                  Contribuciones,  productos,  aprovechamientos,  así 
                                          Ingresos de  Gestión como ingresos  derivados  de la  venta de  bienes  y 
                                                                servicios,  inherentes  a  su  operación,  que  recauda 
 2%directamente68,136.9   el Ente Público. 

                                    Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, 
                                      Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 
 
 así  como  ingresos  provenientes  de  transferencias, 
                                                                asignaciones, subsidios y otras ayudas. 
                                            3,395,934.0  
              Total 
 Ot
                                        ros Ingresos y Beneficios 
 3,597,260.4   Son  aquellos ingresos  no  inherentes  a  las  actividades 
                                                                de la Entidad. 
                                            64,513.4  

 
                                  Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Programa que permite se otorguen subsidios o apoyos 
 
 económicos  a  diversos  niveles  de  gobierno, 
                                            68,676.1  asociaciones o representantes de la sociedad. 

 94%
                    Cifras en miles de pesos. 
 
    Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica 
 Fuente: Egresos por Capitulo, EAEPE1
                    . Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 

 44%

 20%
                15%15%
                        4%
                                            0%0%0%0%2%
 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Programa de 
      Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Acciones para el 
Capítulo Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública Desarrollo (PAD) 
                              y Otras Ayudas Intangibles 
 
Tipo Gasto corriente: 54% Gasto de capital: 46%  Amortización: 0% 
    Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y gastos de  Erogaciones que se destinan a la adquisición de  Erogaciones  destinadas  al 
 carácter administrativo de la operación gubernamental. activos  requeridos  para  el  desempeño  del Ente pago  de  ADEFAS  y,  en  su 
                                        Público,  así  como  para  obras  públicas  y caso, deuda e intereses. 
                                        proyectos de inversión. 
  
Nota: El porcentaje de gasto de capital incluye el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). 
  
                                                  ¿La  asignación  presupuestaria  reportada  en  el  EAEPE. 
¿Los  rubros  del  ingreso  y  capítulos  del  gasto  utilizados Clasificación  por objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) 
                                    Sí  Cumplió  
por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes?   con  los  montos  reportados en  el  EAEPE. E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2coincide
                                                  Clasificación económica (por tipo de gasto)? 
  
 
(1) 
EAEPE: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. 
                                            15Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de programación y presupuestación  
 

Asignación presupuestaria por clasificación funcional 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  finalidad  y  función  del gasto,  y  comprobar 
que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

 
 
 
 FinaAsignación Asignación 
  lidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria 
                                  (Miles de pesos) (Miles de pesos) 
  Legislación -    Asuntos económicos, comerciales y laborales en -  
                                                          general 
   
            Justicia -  Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza -  
  
 Coordinación de la política de gobierno 8,875.1      Combustibles y energía -  
    
            Relaciones exteriores -  Minería, manufacturas y construcción -  
   
 GobiernoAsuntos financieros y hacendarios -  Transporte -  
 Asuntos de orden público y seguridad   
            interior -  Comunicaciones -  
   DesarrolloEconómico  
          Otros servicios generales -  Turismo -  
   
 Protección ambiental -  Ciencia, tecnología e innovación -  
   
            Vivienda y servicios a la comunidad 223,712.0  Otras industrias y otros asuntos económicos -  
  
    Transacciones de la deuda pública / costo 
          Salud 25,756.5   -  
                                                          financiero de la deuda 
  Recreación, cultura y otras manifestaciones -    Transferencias, participaciones y aportaciones -  
      Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno 
                                                Otras no 
  Desarrollo  Educación 480,455.7   Clasificadasen AnterioresFunciones   Adeudos de ejercicios fiscales anteriores -  
 
    
            Protección social 2,858,461.1  Total de la Clasificación funcional 3,597,260.4  
      
  Total de la Clasificación por objeto del gasto 3,597,260.4  
Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación 
 por objeto  del gasto  (capítulo y concepto).     Diferencia 0.0  
  

 Nota:  Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del 
sistema  financiero”  no  se  visualizan  en la  tabla porque  no  tienen  programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación 
 presupuestarios  asignados  en  la clasificación funcional  y programática  del  Gobierno por  objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) coincide  con  el  monto Cumplió  
del Estado de México 2022.  reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? 
 
 


Asignación presupuestaria por clasificación administrativa 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  clasificación  administrativa  del  gasto,  y 
comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 
 

 Asignación 
                                Clasificación administrativa presupuestaria 
                                                          (Miles de pesos) 
 

                        Poder Ejecutivo 3,597,260.4 
 

 
                        Poder Legislativo - 
 

                        Poder Judicial - 
 

 
                        Órganos Autónomos - 
 

                                    Total de la Clasificación administrativa 3,597,260.4 
 

 
                                  Total de la Clasificación por objeto del gasto 3,597,260.4 
 
                                                  Diferencia 0.0 
 
 
 
                      Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. 
 
 
                  ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
                  del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el EAEPE. Cumplió  
                  Clasificación administrativa? 
  
 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            16Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de programación y presupuestación  
 

Programación de metas y recurso aprobado por programa 

Objetivo del  procedimiento: Identificar,  por  pilar  y  eje  transversal,  que  los  programas  reportados  por  la  Entidad 
cuenten con metas programadas y recurso asignado. 

 

 
                                                                              Eje transversal III.  
      Pilar 1.  Pilar 2.  Pilar 3.  Pilar 4. Eje transversal I.  Eje transversal II.  Conectividad y 
                                                        Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el 
 Social Económico Territorial  Seguridad  género  y responsable 
                                                                                buen gobierno 

 Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas 
      -  -  -  -  -  -  -  
      Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas Con metas 
 
      -  -  -  -  -  -  -  
    Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso 
      asignado asignado asignado asignado asignado asignado asignado 
 10
  -  -  -  1  2  -  
      Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 
 3,577,690.5  -  -  -  10,694.8  8,875.1  -  
    Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta 
      programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas 
 -  -  -  -  -  -  -  

  Fuente: Egresos por Programa, Avance Operativo-Programático y Presupuestal, y Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora (PbR09a).  
                                                                              Cifras en miles de pesos. 
 

    ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor ¿Los  programas  reportados  por  la Entidad,  por 
 recurso asignado para  el  cumplimiento  de  los Pilar 1  pilar  y  eje  transversal,  cuentan  con  recurso No cumplió  
    programas de la Entidad? asignado y metas programadas? 
   

 
En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  de  programación  y  presupuestación de  la  Entidad,  se obtuvieron  los 
siguientes resultados: 

                              Elementos revisados Resultado 


        ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió 


          ¿Los  rubros  del  ingreso  y  capítulos  del  gasto  utilizados  por  la  Entidad  están 
                                                                          Sí  
          alineados a los catálogos vigentes? 


        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  los  montos  reportados  en  el Cumplió  
          EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió  
          Clasificación funcional (finalidad y función)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el  EAEPE. Cumplió  
          Clasificación administrativa? 


          ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor  recurso asignado para  el 
                                                                        Pilar 1  
          cumplimiento de los programas de la Entidad? 


          ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan 
                                                                      No cumplió  
        con recurso asignado y metas programadas? 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            17                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  


Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

 

Reconocimiento de las transferencias del Poder Ejecutivo por subsidio 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que las transferencias correspondientes al Ejercicio 2022 publicadas por el 
Poder Ejecutivo en su cuenta pública coincidan con los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad.  
 

 
      Transferencia publicada Subsidio recaudado  
                                                                        Diferencia  
      por el Poder Ejecutivo por la Entidad  
  
 
     
            2,082,697.3  1,973,900.6  108,796.7  
  
 

 

 
    Fuente: Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación Detallada y Cuenta Pública del Poder Ejecutivo (Transferencias a Cifras en miles de pesos. 
        Organismos Auxiliares). 
 

                    ¿Los  ingresos  recaudados  por  subsidio  reportados  por  la 
                    Entidad  corresponden  con  lo publicado  por el  Poder No cumplió   
                      Ejecutivo en su cuenta pública? 

  
 
 

Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos  

Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos 
autorizados.  
                                                                                    % de la diferencia 
                                          Proyectos Total  respecto al total 
                                          ejercidos  Ejercido Diferencia  
 autorizado  autorizado por  
                                                                                  resultado de la ejecución 
                                          37  
 
 Subejercicio 
          Egresos 4,427,142.0  4,303,357.6  123,784.4  2.7%  
 37  
        (Miles de pesos) 
 
 
                                      Con suficiencia 
    4,427,142.0
          4,303,357.6
                                  Cumpliópresupuestaria  -  -  -  -  
 
                                          -  
  
                                        Sobreejercicio  
                  123,784.4-  -  -  -  
 -  
                                    Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia
 autorizado
                                      Sin presupuesto 
                                        autorizado  -  - -  -  
  No cumplió 
                                          -  
 Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 
                                              Total 4,427,142.0  4,303,357.6  123,784.4  Cifras en miles de pesos. 
 
     
                                      Principales proyectos ejecutados con incumplimiento 
 
 
        Con sobreejercicio  No aplica.  
 

 Sin presupuesto No aplica.  
          autorizado  
 
 

 

 ¿La  Entidad  se   apegó  a  la  normatividad  correspondiente  al  ejecutar Cumplió  
                  proyectos únicamente con recursos autorizados? 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 
 
                                            18Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos  
 

Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados 

Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos 
Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. 

 

 Cifras en miles de pesos. 
Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado 

 
        Ampliaciones  1,256,001.2  1,732,137.7  Ampliaciones  

 
        Reducciones  426,119.6  902,256.1  Reducciones  

 
        Total 829,881.6  829,881.6  Total 
 
  

 
Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. 

 
                        ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o 
                                                            Sí 
 reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden 
                        con los del Presupuesto de Egresos Asignado? 
 
 

 

Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de 
sueldos 

Objetivo  del procedimiento: Comprobar  si  el  sueldo  base  de  los  servidores  públicos  se  ajustó  al  Tabulador  de 
Sueldos de la Entidad. 
 
 
                              Primera quincena de junio Primera quincena de diciembre   
          Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta 
                          Tabulador quincenal Diferencia  Tabulador quincenal Diferencia   
                          autorizado autorizado 
                                    registrado registrado 
 
        Director General -  26,472.57  26,472.57  -  26,472.57  26,472.57  
 

 
          Contralor Interno 17,936.60  17,936.60  0.00  17,936.60  17,936.60  0.00  
 
 
        Director 17,936.60  17,936.60 0.00  17,936.60  17,936.60  0.00  
 
 
 Asesor 17,936.60  17,936.60  0.00  17,936.60  17,936.60 0.00  
 
 
        Jefe A Unidad 17,936.60  17,936.60  0.00  17,936.60  17,936.60  0.00  
 
 
 Total - - 26,472.57  - - 26,472.57  
 
        Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos.  Cifras en pesos. 
  
 
 
 
 

 
                          ¿El  importe  registrado  por  concepto  de  sueldo  base 
 corresponde   a  lo  autorizado  en  el Tabulador  de No cumplió  
 de la Entidad? E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Sueldos
  

                                            19Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos  
 

Evolución del endeudamiento 2020-2022  

Objetivo  del  procedimiento: Analizar  el  comportamiento  del  endeudamiento  de  la  Entidad  durante  los  Ejercicios 
2020, 2021 y 2022.  

 
            Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo 
                                        Total de la deuda a 
 corto y largo  plazos  
                502,333.6 
        463,007.0
 2020 463,007.0  

                                      2021 502,333.6  
 

                          98,252.82022 98,252.8  
 0.00.00.0
          202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. 
 

 

 
 
                                Variación porcentual del endeudamiento 
 
    Plazo  2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas  
                                                  con la variación en el último periodo 
     
    Corto  
                8.4%  -80.4%  ''Cuentas por pagar a corto plazo'' (-404,080.8).   

    Largo  
                0.0%  0.0%  No aplica.  

 Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  Cifras en miles de pesos. 
 
¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la 
                                                                                  Disminuyó  
plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí  Entidad de 2021 a 2022? 
 
  

 

Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública”  

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. 

 
                                        Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 
                                                      (Miles de pesos) 
  
 
 120.0%600,000.0

    Total    
 respecto al 100.0%500,000.0%
  Capítulo 9000 
              total del Egreso 
  498,375.6  Ejercido de la 
 Entidad  80.0%400,000.0
                11.5%  
 60.0%300,000.0

                                                                                          40.0%200,000.0
 

                                                                                          20.0%100,000.0
 

                                      91009200 Intereses93000.0%0.0
 Amortización  dede la deudaComisiones  de9400 Gastos de9500 Costo por9600 Apoyos9900 ADEFAS
                                  la deuda públicapúblicala deuda públicala deuda públicacoberturasfinancieros
                              Egreso0.00.00.00.00.00.0498,375.6
 % del cap. 90000.0%0.0%0.0%0.0%0.0%0.0%100.0%
                          Fuente: Egresos por Capítulo. 
 

                                                        9900 Adeudos de 
 ¿En  qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad 
                        de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? ejercicios fiscales 
                                                        anteriores (ADEFAS  
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 

                                            20Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa del ejercicio de los recursos públicos  
 

En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  del  ejercicio  de  los  recursos  públicos de  la  Entidad,  se  obtuvieron  los 
siguientes resultados: 


                              Elementos revisados Resultado 

            ¿Los  ingresos  recaudados  por  subsidio  reportados  por  la  Entidad 
                                                                    No cumplió  
            corresponden con lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública? 


          ¿La  Entidad  se  apegó  a  la  normatividad  correspondiente  al  ejecutar 
                                                                        Cumplió  
            proyectos únicamente con recursos autorizados? 

            ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley 
          de  Ingresos  Asignada  coinciden  con  los  del  Presupuesto  de  Egresos Sí  
            Asignado? 

          ¿El  importe  registrado por  concepto  de  sueldo  base  corresponde  a  lo 
                                                                    No cumplió  
            autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? 


          ¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo  plazos  al  cierre  del 
                                                                        Sí  
          Ejercicio 2022? 


          ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Disminuyó  

                                                                    9900 Adeudos de 
          ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo ejercicios fiscales 
          9000 “Deuda Pública”? anteriores 
                                                                      (ADEFAS  
 
























                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            21                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  


Etapa de control y evaluación 

 

Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa 

Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren 
en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. 
 
 

                                                                  Programas ejecutados 
          15%
                                                      13  en total 
 

                                                                        Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 11  realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 
                                                                        por ciento 
 
 Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 2  realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 
                                                                        por ciento 
 
 
                                                                        Programas 
 0.0 -  sin recurso ejercido 
 
                              85%
 Programas 
                                                        -  sin metas realizadas 
 

  Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 

 ¿El  recurso  ejercido  y  las  metas  realizadas  por  la 
                        Entidad  se  encuentran en  un  intervalo  de  cumplimiento No cumplió  
                        de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 
 
 
 

Crecimiento del gasto en servicios personales 

Objetivo del  procedimiento: Comprobar que  los  recursos  para  servicios  personales  no  rebasen  el  límite de 
crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.  

 
        Egreso aprobado en 
                                            Límite de crecimiento  Comportamiento  
 servicios personales 
 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 

 

 
        693,936.3717,611.0800,000.0
700,000.0$ 
 % $ 
600,000.0
                                              20,818.0  3.4  23,674.7  
5 
00,000.0
400,000.0
 
                                Cifras en miles de pesos. 
300,000.0
2 
00,000.0
100,000.0
 
0.0 
 20212022 

Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  

                        ¿Los  recursos  considerados  para  servicios  personales  se 
                        ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió  
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
  

                                            22Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 

Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que los  recursos  aplicados  para cubrir  los  adeudos  de  ejercicios  fiscales 
anteriores  (ADEFAS)  no  rebasen  el  límite  del  2.0 por  ciento  aplicable  al  Ejercicio  2022,  de  acuerdo a la  Ley  de 
Disciplina Financiera. 

 

  Límite permitido: Importe devengado para 
                                            2.0%  ADEFAS  
            Ingreso  del ingreso recaudado 11.4%  
 
          recaudado 

 
          4,363,576.7  $ 87,271.5  498,375.6  $ 

 
                                                        Cifras en miles de pesos. 
Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto).  
 

 
                                    ¿El  porcentaje  de  los  recursos  considerados 
 para  cubrir  ADEFAS  se  ajustó  al  límite  del 2.0 No cumplió  
                                    por ciento del ingreso recaudado? 
 
 

 

Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” 

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de 
Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y 
el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. 

 

 Servidores públicos 
 
 
                                                      Enero Diciembre 
      Autorizado* Pagado % de (número de plazas) (número de plazas) Variación 
                              aplicación  
Egreso
        757,921.0  684,151.9  90.2  
                                                      1,860  1,969  109  5.8%  
 
  * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. 
                                                  Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. 
  
      Conceptos ejercidos del capítulo 
                                                        Diferencia salarial quincenal 
- (De mayor a menor egreso) (Pesos) 
 156,823.17
 Remuneraciones al personal de244,920.6100
      carácter permanente
                                                                          (*) El indicador de brecha salarial 
1300 Remuneraciones adicionales yseñala el número de veces que el 
                                        244,545.7especiales sueldo quincenal  bruto  más  alto 
                                                                            supera al sueldo más bajo. 
 Otras prestaciones sociales y103,024.71500
 económicas

  Seguridad social91,646.81400
 
 Pago de estímulos a servidores2,565.2222.230,685.31700
            públicos

  Remuneraciones al personal deSueldo41200 brutoSueldo brutoBrecha salarial*
                    ,026.2
        carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad
 
 
  PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. 
                                                    Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. 
 Cifras en miles de pesos. 
Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

                          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios 
                            Personales”  de  acuerdo  a  lo  autorizado  en  su Sí  
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
                            Presupuesto de Egresos? 
  

                                            23Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 

Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación 

Financiera 

Objetivo  del  procedimiento: Comprobar  que  los importes  reflejados  en  los estados financieros  correspondan con 
los del  Estado  de  Situación  Financiera;  asimismo, que  se  presenten  conforme  a  la  estructura  y  contenido 
establecidos  en  el Manual  Único  de  Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y  Entidades  Públicas  del 
Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente.  
 
                                                            Balanza de Cuentas contables  
  Estado de Situación 
                                                            Comprobación autorizadas en  
 Financiera 
                                                              Detallada el MUCG 
 
                                              Activo 
    Estado Analítico Coincide  Coincide Sí  
 del Activo 1,575,163.2 
 

 Pasivo 
    Estado Analítico de la 
                            Coincide  Coincide Sí  
    Deuda y Otros Pasivos  98,252.8 
 

    Estado de Variación  Patrimonio 
 Coincide  1,476,910.4 Coincide Sí  
    en la Hacienda Pública 

 

 
                Saldo al inicio Saldo al final  Incremento / 445,015.0  445,015.0  
  Estado de 
                del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta 
  Situación 
 
  Financiera 
                            66,342.066,342.0Estado de  
                                                            Estado de 
                                                                                Situación 
 Actividades 
 Financiera 
                                      40,601.540,601.5
 Estado de 
                  25,740.525,740.5
  Flujos de 
  Efectivo 
 
                                                                  Resultado del Ejercicio 
                                                                      (ahorro/desahorro) 
 
                                              Cifras en miles de pesos. 
Fuente: Estado de  Situación  Financiera, Balanza de  Comprobación  Detallada,  MUCG  vigente, Estado  Analítico  del Activo, Estado de  Flujos  de Efectivo, Estado  Analítico  de  la  Deuda y 
 
Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. 

 

 

 
¿Las  cuentas  contables que la Entidad presentó  en  la ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  de  la 
  Balanza  de  Comprobación  Detallada  se  encuentran Cumplió  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponde  con Cumplió  
  autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? 
 
  

 ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables 
  registradas  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada ¿El saldo registrado en  los Estados Financieros 
y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió  corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió  
                                                Financiera? 
 naturaleza contable? 
  

  
  
                        En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la 
 Entidad presentó saldos diferentes con: Ninguno 
 
 
 
   
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 
 
                                            24
 

 Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 

Validación del origen y aplicación del recurso 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de 
Cambios  en  la  Situación  Financiera  correspondan con  los del  Estado  de  Situación  Financiera; asimismo, que  se 
presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. 
 

 Estado de Situación  Estado de Cambios  
                              Financiera en la Situación Financiera  

 
                                                ¿Los saldos 
                                                corresponden? 
                          Origen Aplicación Origen Aplicación 
 Origen  Aplicación 

        Activo 135,238.3  262,226.8  Sí  Sí  135,238.3  262,226.8  
 

 Pasivo -  404,080.8  Sí  Sí  -  404,080.8  

 
      Hacienda Pública/ 
                          698,946.2  167,876.9  Sí  Sí  698,946.2  167,876.9  
        Patrimonio  
 

                                                                          Cifras en miles de pesos. 
 Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. 

 

 
  ¿Los  saldos  del  origen  y  aplicación  del  recurso 
                                                  ¿El Estado  de  Cambios  en  la  Situación  Financiera se 
 reflejados  en  el Estado  de  Cambios  en  la  Situación Cumplió  presentó conforme  a la  estructura,  contenido  y Cumplió  
  Financiera  corresponden  con  los  del  Estado  de 
  Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? 
  
 

 

Comparación de saldos con entidades externas 

Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y 
CFE  registrado  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponda  con  el  saldo  que  reportan tales entidades 
externas. 

 

 

 
 

                        Saldo reportado por:  Entidad   Entidad externa 
  

                              23.0
 

 

 0.00.00.0

 Diferencia 23.0  0.0  
                                                            Cifras en miles de pesos. 

 Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. 

  
  ¿La  Entidad  presentó  adeudos  con  ISSEMYM  y La  Entidad  presentó  diferencias  en  sus  saldos  por 
                                  Sí   E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2-ISSEMYM
  CFE? concepto de adeudos con: 
 
  
                                            25Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 

Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen 
de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. 

 

                            Balanza de Dictamen  
 Comprobación de Estados  Diferencia 
                              Detallada Financieros 

 
   
            Activo 1,575,163.0 1,575,163.0 0.0 
 
  
 
          Pasivo 98,252.7 98,252.7 0.0 
 
   
          Patrimonio 1,476,910.3 1,476,910.3 0.0 
 
 
                                                                    Cifras en miles de pesos. 
 Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. 

 
                        ¿Los  saldos  de  la  Balanza  de  Comprobación 
 Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen Cumplió  
                        de Estados Financieros? 
 
 

 

Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo 

Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, 
deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del 
Ejercicio Fiscal. 
 
 

 

 

          Cuentas por Deudores Ingresos por 
 Cobrar a  Diversos por Recuperar a  
  
          Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo 
                                Plazo Total 
 

            0.0  40.2  0.0  40.2  
 

                                                                            Cifras en miles de pesos. 
 
Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. 
 

 

 

                      ¿La  Entidad  presentó  saldo  en  las  cuentas  por  cobrar  a 
                      corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? No cumplió  

 

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            26Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 

Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” 

Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y 
prevención y atención de la violencia contra las mujeres. 

 

 
                                                                      Asignó Ejerció 
 P r o g r a m a s recursos   recursos 

 
                Procuración de justicia con perspectiva de género No    No    

 

 Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre Sí    Sí    

 

                  Inclusión económica para la igualdad de género No    No    
1 
    Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 
 

 Presupuesto ejercido Porcentaje que representa 
        relacionado con el  respecto al total del ¿Se  presupuestaron  y  ejercieron  recursos  en 
        eje transversal I  presupuesto ejercido programas  relacionados  con  el eje  transversal  I Sí  
  
 “Igualdad de género”? 
          9,520.9 0.2%   

 Cifras en miles de pesos. 

 

En  resumen, de  la  revisión  a  la etapa  de  control  y  evaluación de  la  Entidad,  se  obtuvieron  los  siguientes 
resultados: 


                              Elementos revisados Resultado 


          ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en 
                                                                    No cumplió  
          un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 


            ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite 
                                                                    No cumplió  
          de crecimiento del 3.0 por ciento? 


          ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó 
                                                                    No cumplió  
          al límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? 


          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios  Personales”  de  acuerdo  a  lo 
                                                                        Sí  
            autorizado en su Presupuesto de Egresos? 


            ¿Las  cuentas  contables  que  la  Entidad  presentó  en  la  Balanza  de 
                                                                        Cumplió  
            Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? 


          ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación 
                                                                        Cumplió  
            Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            27Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM Etapa de control y evaluación  
 


                              Elementos revisados Resultado 

          ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  registradas  en  la  Balanza  de 
            Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde Cumplió  
          a su naturaleza contable? 


          ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado 
                                                                        Cumplió  
          en el Estado de Situación Financiera? 


          En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la  Entidad presentó  saldos 
                                                                      Ninguno 
            diferentes con: 


            ¿Los  saldos  del  origen  y  aplicación  del recurso  reflejados  en  el  Estado  de 
            Cambios  en  la  Situación  Financiera  corresponden  con  los  del  Estado  de Cumplió  
          Situación Financiera? 


          ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a 
                                                                        Cumplió  
          la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? 


          ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? Sí  


          La  Entidad  presentó  diferencias  en  sus  saldos  por concepto  de  adeudos 
                                                                      -ISSEMYM 
          con: 


            ¿Los  saldos  de  la Balanza  de  Comprobación  Detallada  coinciden  con  los 
                                                                        Cumplió  
            reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? 


          ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre 
                                                                    No cumplió  
          del Ejercicio Fiscal 2022? 


          ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el 
                                                                        Sí  
          eje transversal I “Igualdad de género”? 
















E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            28                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. DIFEM  
 

Observaciones de la revisión 


No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida 
                                                    (Miles de pesos) 

                                                                Artículos  61  fracción  II  inciso  c)  de  la  Ley  General  de 
                El  procedimiento  "Programación  de  metas  y  recurso  aprobado  por Contabilidad  Gubernamental;  5  de  la  Ley  de  Disciplina 
                  programa"  no  fue  desarrollado  completo  debido  a  que  la  Entidad  no Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios; 
                  cumplió  con  la  entrega  oportuna,  suficiente  y  confiable  de  la 290 fracciones II y III, 321 y 350 del Código Financiero del 
1 Programación y "Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora PbR09a",  Estado de México y Municipios; y 18 fracción VII de la Ley 
      presupuestación requerida  a  través  del  Acuerdo  06/2022  por  el  que  se  emiten  los de Planeación del Estado de México y Municipios; y Acuerdo 
                  lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la entrega 06/2022  por el  que  se  emiten  los  lineamientos,  fechas  de 
                de los Informes Trimestrales de las Entidades Fiscalizables del Estado capacitación  y  calendarización  para  la  entrega  de  los 
                de México del Ejercicio Fiscal 2022. Informes  Trimestrales  de  las  Entidades  Fiscalizables  del 
                                                                Estado de México del Ejercicio Fiscal 2022. 

                                                                Artículo  34  de  la  Ley  General  de  Contabilidad 
                  Derivado  de la  conciliación  de  la  información  proporcionada  por  la Gubernamental  y  apartado  6  “Políticas  de  Registro”,  inciso 
2 Ejercicio de los recursos Entidad y lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública, se 108,796.7 14) “Subsidios y Apoyos” del Manual Único de Contabilidad 
        públicos 
                  identificó que los importes no coinciden. Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas 
                                                                del Gobierno y Municipios del Estado de México vigente. 

                                                                Artículos  127  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados 
                                                                Unidos  Mexicanos;  13  fracción  I  de  la  Ley  de  Disciplina 
                Del  análisis  de  las  remuneraciones  pagadas  por  concepto  de  sueldo Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios; 
                  base  en  la  primera  quincena  de  junio  y  la  primera  quincena  de 147  fracciones  I  y  II  de  la  Constitución  Política  del  Estado 
3 Ejercicio de los recursos diciembre,  se  identificó  una  diferencia  de  52,945.14  pesos,  que 52.9 Libre y Soberano de México; 51 fracción I del Presupuesto 
        públicos corresponden a las remuneraciones del Director General, ya que en el de  Egresos  del  Gobierno  del  Estado  de  México  para  el 
                  Tabulador  de  Sueldos  de  la  Entidad  que  presentó  no  se  identifica  el Ejercicio  Fiscal  2022,  publicado  en  el  Periódico  Oficial 
                  sueldo correspondiente. “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el 31 de enero 
                                                                de  2022;  y  98  fracción  XVI  de  la  Ley  del  Trabajo  de  los 
                                                                  Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. 

                                                                Artículos  312  fracción  IV  y  321  del  Código  Financiero  del 
                  Derivado del análisis, se identificaron 2 programas que se encuentran Estado de México y Municipios; 18 fracción VII de la Ley de 
4 Control y evaluación fuera del intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento  Planeación del Estado de México y Municipios; y 22 fracción 
                  respecto del recurso ejercido y metas realizadas. VI  del  Reglamento  de  la  Ley  de  Planeación  del  Estado  de 
                                                                México y Municipios. 

                  Derivado  del  análisis  del  gasto  en  servicios  personales,  se  identificó Artículos  10  fracción  I  inciso  a)  de  la  Ley  de  Disciplina 
5 Control y evaluación que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido, al presentar  Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 
                un crecimiento del 3.4 por ciento. 292  Quintus  y  301  del  Código  Financiero  del  Estado  de 
                                                                México y Municipios. 

                                                                Artículos  12  de  la  Ley  de  Disciplina  Financiera de  las 
                De  la  verificación  de  la  cuenta  presupuestal  "Adeudos  de  ejercicios Entidades  Federativas  y  los  Municipios;  y  40  del 
6 Control y evaluación fiscales anteriores (ADEFAS)", se identificó un importe devengado de  Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 
                  498,375.6  miles  de  pesos,  que  representa  el  11.4  por  ciento  de  los para  el  Ejercicio  Fiscal  2022,  publicado  en  el  Periódico 
                  ingresos totales; lo cual rebasó el 2.0 por ciento permitido. Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de 
                                                                enero de 2022. 

                  Derivado de la verificación de los importes presentados en las cuentas Postulados Básicos,  Políticas  de  Registro,  numeral  7.1 
                                                                “Cuentas  y  Documentos  por  Cobrar”  del  Manual  Único  de 
7 Control y evaluación contables  por  cobrar  a  corto  plazo,  se  identificó que,  al  cierre  del 40.2 Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y 
                  Ejercicio  Fiscal  2022,  la Entidad  presentó  un  saldo  por  40.2  miles  de 
                  pesos, el cual no fue comprobado o reintegrado. Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de 
                                                                México vigente. 
     
 




















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