Informe 



                  de Resultados




                                    Ejercicio Fiscal 2022


                                            Entidades Estatales







                  Tomo III. Organismos Auxiliares

                        Volumen 27. Instituto de la Función 

                              Registral del Estado de México










                                                                        www.osfem.gob.mxwww.osfem.gob.mx









Informe de Resultados

Ejercicio Fiscal 2022




Órgano Superior de Fiscalización 

del Estado de México


  Oficinascentrales:CalleMarianoMatamorosNo.106,
  DelegaciónCentroHistórico,col.Centro,Toluca,Estadode
México,C.P.50000.









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  Eviteimprimirsinoesestrictamentenecesario.Cuidemosel
medioambiente.  Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se añaden las siguientes precisiones: 

  •La  Entidad  es  responsable  de  la  preparación  y  presentación  de  la información  contable,  financiera,
      presupuestaria, programática y administrativa de la cuenta pública y de la información adicional requerida
      para la realización de revisiones y auditorías; asimismo, es responsable de que la información que presente
      sea confiable, comparable y veraz.
  •En cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información contable y financiera de
      las  Entidades  debe  sujetarse  a  criterios  de  utilidad,  confiabilidad,  relevancia,  comprensibilidad  y  de
        comparación, así como a los atributos de oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia,
      posibilidad de predicción e importancia relativa al registrarse en términos del Manual Único de Contabilidad
      Gubernamental aplicable.
  •Las gráficas, tablas e infografías (excepto cuando se indique otra fuente) fueron elaboradas por el OSFEM,
      con base en la cuenta pública de las Entidades; así como en la información adicional requerida.
  •Las cifras están expresadas en miles de pesos, excepto en donde se indique que lo están en pesos.
  •Las cifras pueden presentar diferencias en los siguientes casos: 1) por la conversión a miles de pesos, 2)
      debido al redondeo aplicado, 3) por errores en operaciones aritméticas de las Entidades y 4) por omisiones
      de información de las Entidades.
  •Debido a que las cifras porcentuales están expresadas con redondeo, aquellas que estén a un decimal y
      cuyo valor sea menor  a  0.05 por  ciento se pueden  ver reflejadas en  el Informe como  0.0  por  ciento;  del
      mismo modo, los porcentajes en números enteros con valor menor a 0.5 por ciento se pueden ver reflejados
      como 0 por ciento.
  •En  los  resultados  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública,  las  diferencias resultantes de  la  comparación  de
      cifras entre dos o más fuentes de información están registradas en valores absolutos (lo que significa que
      se presenta el valor numérico, sin tener en cuenta su signo, ya sea positivo o negativo).
  •Cuando  la  Entidad  no  presentó  información  para  el  procedimiento  aplicado en  la Revisión  de  la  Cuenta
      Pública, en lugar de series de  datos, aparecen espacios en  blanco en las gráficas, o guiones en vez de
      cifras  en  el  caso  de  las  infografías  y  tablas; lo  anterior  puede  suceder: 1) cuando  la  Entidad  tenía  la
      obligación  de  presentar  la  información, en  este  caso el  incumplimiento se  señala  en  las  notas  o  en  los
      cuadros de inconsistencias de la gráfica o infografía correspondiente; y 2) cuando la omisión de información
      se debe a que el procedimiento o elemento revisado no aplica o no es obligatorio para la Entidad.
  •En  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública, cuando  el  resultado  es  menor  a  una  unidad, se  toma  en  cuenta  la
      importancia relativa del procedimiento aplicado para determinar la representación de la información.
  •Los procedimientos de la Revisión de la Cuenta Pública se realizan tanto a nivel de programa presupuestario
      como de proyecto; mientras que en las tablas denominadas “Cuadro resumen de la etapa”, la información
      se presenta a nivel de programa presupuestario.
  •Los  objetivos  de  los  procedimientos  de  la  Revisión  de  la  Cuenta  Pública especifican si se  revisa la
      información  para  identificar el  cumplimiento  de  la  normatividad  o para  determinar la  congruencia de  los
      importes registrados por la Entidad.
  •En la Revisión de la Cuenta Pública pueden aparecer ceros en gráficas, tablas e infografías como resultado
      de operaciones aritméticas realizadas.
  •El significado de las siglas y acrónimos puede ser consultado en el glosario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              Para la adecuada lectura del Informe de Resultados, se muestran los siguientes  
                      ejemplos de conversión de cifras de miles de pesos a pesos: 
 
               Miles de pesos                                          Pesos 

 Un mil pesos 1.0 1,000.00 Mil pesos 
    
            Diez miles de pesos 10.0 10,000.00 Diez mil pesos 
   
  
            Cien miles de pesos 100.0 100,000.00 Cien mil pesos 
    
 Mil miles de pesos 1,000.0 1,000,000.00 Un millón de pesos 
    
          Diez mil miles de pesos 10,000.0 10,000,000.00 Diez millones de pesos 
   
  
          Cien mil miles de pesos 100,000.0 100,000,000.00 Cien millones de pesos 
    
 
      Un millón de miles de pesos 1,000,000.0 1,100,000,000.00 Mil millones de pesos 

                     Informe de Resultados 

                              Ejercicio Fiscal 2022 






                                      Tomo III  

                        Organismos Auxiliares 



                                    Volumen 27 

                  Instituto de la Función Registral del 

                              Estado de México 




Contenido 


        Revisión de la Cuenta Pública 7    Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022 






















                      Revisión de la 


                    Cuenta Pública 



      Instituto de la Función Registral del 


                          Estado de México 
















                                                                          www.osfem.gob.mx  

 

                 Instituto de la Función Registral 

 del Estado de México 


Aspectos generales 


                                                          Naturaleza jurídica 



                                              El  Instituto  de  la  Función  Registral  del  Estado  de  México  es  un 
                                                organismo  público  descentralizado  con  personalidad  jurídica  y 
                                                patrimonio  propios,  sectorizado  a  la  Secretaría  General  de 
                                                Gobierno.  



  Fuente: Informes Trimestrales 2022.  Fuente: Decreto de creación de la Entidad.  



                        •Llevar a cabo la función registral del Estado de México en los términos del Código Civil del Estado
    Objeto social de  México, el Reglamento del  Registro  Público  de  la  propiedad, su  Reglamento  Interior y demás
                          ordenamientos legales aplicables. 



  Fuente: Cuenta Pública. 


  Estructura directiva 
                                                Misión 

    1 Dirección General 

                                                  Dar publicidad a los actos jurídicos para que surtan efectos 
                                                  contra terceros, a través de trámites y servicios registrales, 
    5 Dirección de Área así como resguardar y expedir documentos derivados de la 
                                                  función  notarial;  de  forma  oportuna  y  transparente, 
                                                  apegándonos  al marco  jurídico  e  incorporando  las 
                                                  tecnologías de la información.  

    9 Subdirecciones 


  35 Departamentos 

                                                Visión 

    - -

  Fuente: Organigrama identificado en la Cuenta Pública.  
                                                    Posicionarnos como el Registro Público líder a nivel nacional, 
                                                    garantizando la calidad de los servicios registrales y notariales 
Derecho humano garantizado 
                                                  que ofrecemos. 

        El  Instituto  promueve,  respeta,  protege  y  garantiza 
        el  derecho  humano  a  la  legalidad  y  seguridad 
        jurídica. 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
Fuente: CODHEM, Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, 2016. Fuente: Página web de la Entidad (misión y visión). 

                                            9Revisión de la Cuenta Pública. IFREM  

Generales financieros 

 

                                        Grupos del 

                              Estado de Situación Financiera 
 (Miles de pesos) 
 
 
Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los bienes y recursos  (activo) con los que cuenta la Entidad, sus obligaciones con terceros (pasivo) y su 
patrimonio (hacienda pública/patrimonio). 
 
 
                Activo Pasivo 

 

                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                                                    (%) 
 Circulante    (%)    Circulante 
                    321,704.9  265,241.7  21.3  11,237.6  21,525.3  -47.8  
  
 Constituido por el conjunto de bienes, valores y derechos, de fácil realización o disponibilidad, en un plazo Constituido por las obligaciones cuyo vencimiento será en un periodo menor o igual a doce meses.(1) 
menor o igual a doce meses. (1) 

 
                    2022 2021 Variación 2022 2021 Variación 
                                  (%) 
    No Circulante  (%) No Circulante 
     
 6,643,169.1  7,071,911.2  -6.1  5,646,336.7  5,869,774.4  -3.8  
  
CConstituido por las obligaciones cuyo vencimiento será posterior a doce meses. (1) 
nstituido por el conjunto de bienes requeridos por el Ente Público, sin el propósito de venta; inversiones, 
 o(1)
valores y derechos cuya realización o disponibilidad se considera en un plazo mayor a doce meses. 

 

 

 Hacienda Pública/Patrimonio 

 202Variación 
                                                        2 2021 
 (%) Contribuido 
  
                                                        5,203.5  2,831.2  83.8  
 
 
                                                    Representa las aportaciones, con fines permanentes, del sector privado, público y externo que incrementan 
                                                    la Hacienda Pública/Patrimonio del Ente Público, así como los efectos identificables y cuantificables que le 
                                                    afecten de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC. (1) 
 

                                                                  Variación 
  2021 (%) Ge2022
   nerado 
                                                      1,302,096.2  1,443,022.0  -9.8  
 
 R
                                                      epresenta la acumulación de resultados de la gestión de ejercicios anteriores, incluyendo las aplicadas a 
                                                    reservas, resultados del ejercicio en operación y los eventos identificables y cuantificables que le afectan de 
                                                    acuerdo con los lineamientos emitidos por el CONAC. (1) 
 
                                                                  Variación 
                                                      2022 2021 Exceso o insuficiencia  
                                                                    (%) 
  
  por actualización 
                                                        0.0  0.0  0.0  
 
                                                                              (1)
 Su utilización será de acuerdo con los lineamientos que emita el CONAC.  

 

                                (1)  
                                  ONAC, Capítulo III. Plan de Cuentas, última modificación: 09/12/2021.
 C 
                Total Total 
 
                  Variación Pasivo más Variación 
    2022 2021 2022 2021 
                  (%) Activo Hacienda (%) 
      
 Pública/Patrimonio 
    6,964,874.0  7,337,152.9  -5.1  6,964,874.0  7,337,152.9  -5.1  
  

  
                    Nota: El total del activo debe ser igual a la suma del total del pasivo más el total de la hacienda pública/patrimonio. 
 

  
 


E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            10Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Generales financieros 


                                        Grupos del 

                                  Estado de Actividades 
 (Miles de pesos) 

Objetivo: Mostrar la variación, entre un Ejercicio Fiscal y otro, de los ingresos y gastos  de la Entidad, para saber si ésta tuvo un ingreso mayor a sus gastos (ahorro) o si sus 
gastos fueron mayores a sus ingresos (desahorro).  

      Ingresos y Otros Beneficios Gastos y Otras Pérdidas 

                                Variación Variación 
      Ingresos  2022 2021 (%) 2022 2021 Gastos de  
                                                                    (%) 
20222021Variaciónde Gestión Funcionamiento 
(%)
                  2,217,639.9  2,166,880.5  2.3  240,276.0  235,407.7  2.1  
#.##.##.#
Comprende el importe de los ingresos provenientes de contribuciones, productos, aprovechamientos, así Son los gastos que se realizan para la ejecución de las actividades de la Entidad. 
como de venta de bienes y prestación de servicios. 

Participaciones, Aportaciones, Convenios, Transferencias,  
                                Variación Variación 
Incentivos  Derivados  de  la Colaboración 2022 2021 (%) 2022 2021 (%) Asignaciones, 
Fiscal,  Fondos  Distintos  de  Aportaciones, 
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subsidios y Otras 
Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones 252,350.2  327,686.4  -23.0 1,660,097.7  2,650.5  62,533.4   Ayudas 
Comprende el importe de los recursos que reciben las Entidades Federativas y Municipios por concepto Comprende el gasto destinado, de forma directa o indirecta, a los sectores público, privado y externo. 
de  participaciones,  aportaciones,  convenios,  incentivos  derivados  de  la  colaboración  fiscal,  fondos 
distintos de aportaciones; así como los ingresos de los Entes Públicos provenientes de transferencias, 
asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones. 

                                Variación Variación 
    Otros Ingresos  2022 2021 2022 2021 Participaciones y  
                                (%) (%) 
    y Beneficios  Aportaciones 
                    3,388.4  759.3  346.3  0.0  0.0  0.0  

Son aquellos ingresos no inherentes a las actividades de la Entidad. Comprende el importe del gasto por participaciones y aportaciones para las Entidades Federativas y los 
                                                    Municipios. 

                                                                    Variación Intereses, Comisiones 
                                                        2022 2021 
                                                                    (%)  y Otros Gastos de la 
                                                        657,841.7  675,012.3  -2.5  Deuda Pública 

                                                    Representa el gasto por intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública. 


                                                                    Variación Otros Gastos 
                                                        2022 2021 
                                                                    (%)  y Pérdidas 
                                                        19,199.4  15,357.2  25.0   Extraordinarias 

                                                    Comprende los importes reconocidos por la pérdida de valor de los bienes de la Entidad. 


                                                        2022 2021 Variación 
                                                                    (%) Inversión Pública 
                                                        36,889.5  32,594.0  13.2  

                                                    Comprende el importe del gasto destinado a construcción y/o conservación de obras y proyectos productivos, 
                                                    así como de bienes muebles e intangibles. 



                Total Total 

                  Variación Variación 
    2022 2021 (%) Ingresos y Otros Gastos y Otras 2022 2021 (%) 
                              Beneficios  Pérdidas 
    2,473,378.5  2,495,326.2  -0.9 2,614,304.3  961,021.7  172.0  


                                      2022 2021 Variación  
                                                          (%) 
                      Resultados 
                      del Ejercicio-140,925.8 1,534,304.5  -109.2 
                                            (Ahorro/Desahorro)



                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            11Revisión de la Cuenta Pública. IFREM  

Generales presupuestales 
 

                                        Ingresos  
                                      (Miles de pesos)  

Objetivo: Mostrar la integración del ingreso asignado, el total autorizado y el recaudado  al cierre del Ejercicio, de acuerdo a su origen. 

   

                                            Asignado Total autorizado Recaudado 
   
                                              2,443,416.1 4,466,961.3 4,616,682.4 

 
                  Ingresos de Gestión  2,398,812.3 1,699,940.0 1,859,859.2 

 
          Participaciones, Aportaciones, Transferencias, 
            Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas   - 213,691.5 213,691.5 
 

              Otros Ingresos y Beneficios  - 2,508,726.0 2,498,527.9 
 

          Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 44,603.8 44,603.8 44,603.8 ¿Cuánto recibió? 
 

 
 
      Fuente: Ingresos. 

 
 
 
 
 
 
                                        Egresos 
                                      (Miles de pesos) 
 
Objetivo: Mostrar la integración del egreso asignado, el total autorizado y el ejercido aplicado  por capítulo del gasto al cierre del Ejercicio.  
 
 

 A
                                              signado Total autorizado Ejercido 
                                              2,443,416.1 4,466,961.3 4,410,456.1 
 
                  Capítulo 1000  1
                                              58,696.1 158,696.1 157,540.0 
                  Servicios Personales 
 
                  Capítulo 2000 1
                                                3,882.3 13,882.3 12,152.6 
 Materiales y Suministros 
 
                  Capítulo 3000 8
                                                5,796.1 85,796.1 70,583.4 
 Servicios Generales 

                  Capítulo 4000  1
                                              ,265,155.5 2,917,374.1 2,917,374.1 
          Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 

                  Capítulo 5000 
                                              35,500.0 77,521.9 75,487.0 
 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 

                  Capítulo 6000  
                                                  - - - 
                  Inversión Pública 

                  Capítulo 7000 
                                                  - - - 
 Inversiones Financieras y Otras Provisiones 

                  Capítulo 8000 
                                                  - - - 
 Participaciones y Aportaciones  

                  Capítulo 9000  
                  Deuda Pública 839,782.3 1,169,087.0 1,132,715.2 

            Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) 44,603.8 44,603.8 44,603.8 ¿En qué gastó? 

      Fuente: Egresos por Capítulo.  
 

E j e r c i c i o   F i s c a l    2 0 2 2
 

                                            12                  Revisión de la Cuenta Pública 

  Instituto de la Función Registral del Estado de México 




Etapa de planeación 


Programas planeados de acuerdo a los Pilares y Ejes Transversales 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que los programas planeados por la Entidad se encuentren integrados en 
los pilares y ejes transversales de la clasificación funcional y programática del Gobierno del Estado de México. 

                                                              Clasificación programática 


                                                                Total de 
                                                                programas 

                  Pilar 1. Social- 


                  Pilar 2. Económico- 


                  Pilar 3. Territorial1 


                  Pilar 4. Seguridad- 


                  Eje transversal I. Igualdad de género- 


                  Eje transversal II. Gobierno capaz y responsable2 


                  Eje transversal III. Conectividad y tecnología para el 
                                                                  - 
                  buen gobierno 


                  Otros no clasificados - 

                  Fuente: Egresos por Programa; Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023; y Clasificación  funcional y 
                      programática del Gobierno del Estado de México. 


¿Cuál es el número de programas que la Entidad planeó ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo 
para el Ejercicio vigente? 3  a los pilares y ejes transversales del PDEM 2017-2023? Sí  


                        ¿Los programas planeados por la Entidad se encuentran 
                        integrados en el pilar o eje transversal de la clasificación Sí  
                        funcional y programática vigente? 





                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            13Revisión de la Cuenta Pública. IFREM  Etapa de planeación  
 

Distribución de programas por función 

Objetivo del procedimiento: Identificar, en la planeación, la distribución de los programas por función. 

 Número de programas 

 
 servicios generales1Otros
 
 de la política de gobierno1Coordinación
 1
  Transacciones de la deuda pública / costo financiero de la deuda
 0Legislación

 0Justicia
 exteriores0Relaciones
 
 financieros y hacendarios0Asuntos
 
 de orden público y seguridad interior0Asuntos
  ambiental0Protección
 
  y servicios a la comunidadón0Vivienda
                            0Salud
 La gráfica muestra, de mayor a menor, la asignación 
 cultura y otras manifestaciones socialesFuncide0Recreación, programas agrupados de acuerdo a las funciones 
 que la Entidad incluyó en la planeación. 
                            0Educación
 0
                    Protección social
  económicos, comerciales y laborales en general0Asuntos
 silvicultura, pesca y caza0Agropecuaria,
 ¿Cuál fue  la  función  con mayor número Otros servicios 
 y energíade0Combustibles programas? generales  
 
 manufacturas y construcción0Minería,
  
                      Transporte
                            0
                                                        Nota: Las  funciones  “Seguridad nacional”,  “Otros  asuntos  sociales” y 
 0Comunicaciones“Saneamiento del sistema financiero” no se visualizan en el gráfico porque no 
                                                        tienen  programas presupuestarios  asignados en la clasificación funcional  y 
 0Turismoprogramática del Gobierno del Estado de México 2022.  
 tecnología e innovación0Ciencia,
 
 industrias y otros asuntos económicos0Otras
 Transferencias, participaciones y aportaciones entre
                            0
 diferentes niveles y órdenes de gobierno
  de ejercicios fiscales anteriores0Adeudos

 
 Fuente: Egresos por Programa. 
 

En resumen, de la revisión a la etapa de planeación de la Entidad, se obtuvieron los siguientes resultados: 

 

                              Elementos revisados  Resultado 


          ¿Cuál  es  el  número  de  programas  que  la  Entidad  planeó  para  el  Ejercicio 
                                                                        3  
          vigente? 


          ¿La Entidad presentó programas autorizados de acuerdo a los pilares y ejes 
                                                                        Sí  
            transversales del PDEM 2017-2023? 


          ¿Los  programas  planeados  por  la  Entidad  se encuentran  integrados  en  el 
                                                                        Sí  
          pilar o eje transversal de la clasificación funcional y programática vigente? 


                                                                    Otros servicios 
          ¿Cuál fue la función con mayor número de programas? 
                                                                      generales  

 



E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
  

                                            14                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. IFREM 


Etapa de programación y presupuestación 


Equilibrio presupuestario 

Objetivo  del  procedimiento:  Comprobar  que  la  Entidad  presente equilibrio  presupuestario  entre  el  ingreso  y  el 
egreso asignados. 


                            3,000,000.0
                                      2,443,416.12,443,416.1
                            2,500,000.0
 2,000,000.0IngresosEgresos
                            1,500,000.0
                            1,000,000.0
                            500,000.0
                              0.0
                                          Cifras en miles de pesos. 
          Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo.  

                                ¿La  Entidad  presentó  equilibrio 
                                  presupuestario? Cumplió  


Obtención y asignación de recursos 

Objetivo del  procedimiento:  Verificar  que  los  ingresos asignados estén  alineados  a  los  catálogos  vigentes,  e 
identificar los egresos por tipo de gasto. 

        Ingresos por rubro
      Fuente: Ingresos. 
          2%
                                                                  Contribuciones,  productos,  aprovechamientos,  así 
                                          Ingresos de Gestión como ingresos  derivados  de la  venta  de  bienes  y 
                                                                servicios,  inherentes  a  su  operación,  que  recauda 
                                            2,398,812.3 directamente el Ente Público. 

                                    Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Recursos que tiene derecho a percibir el Ente Público, 
                                      Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas así  como  ingresos  provenientes  de  transferencias, 
                                                                asignaciones, subsidios y otras ayudas. 
                                              0.0 
              Total 
                                        Otros Ingresos y Beneficios 
            2,443,416.1 Son  aquellos  ingresos  no  inherentes  a  las  actividades 
                                                                de la Entidad. 
                                              0.0 

                                  Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) Programa que permite se otorguen subsidios o apoyos 
                                                                  económicos  a  diversos  niveles  de  gobierno, 
                                            44,603.8 asociaciones o representantes de la sociedad. 

                        98%
                    Cifras en miles de pesos. 

    Asignación por capítulo del gasto y clasificación económica 
    Fuente: Egresos por Capitulo, EAEPE1. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto). 
                                52%

                                                                              34%


      6%
                  1%4%1%0%0%0%2%
      1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Programa de 
      Servicios Materiales y Servicios Transferencias, Bienes Muebles Inversión Inversiones Financieras Participaciones y Deuda Acciones para el 
Capítulo Personales Suministros Generales Asignaciones, Subsidios Inmuebles e Pública y Otras Provisiones Aportaciones Pública Desarrollo (PAD) 
                              y Otras Ayudas Intangibles 
Tipo Gasto corriente: 63% Gasto de capital: 3% Amortización: 34% 
    Erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y gastos de Erogaciones que se destinan a la adquisición de Erogaciones  destinadas  al 
      carácter administrativo de la operación gubernamental. activos  requeridos  para  el  desempeño  del  Ente pago  de  ADEFAS  y,  en  su 
                                        Público, así  como  para  obras  públicas  y caso, deuda e intereses. 
                                        proyectos de inversión. 
Nota: El porcentaje de gasto de capital incluye el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). 

                                                  ¿La  asignación  presupuestaria  reportada  en  el  EAEPE. 
¿Los  rubros  del  ingreso  y capítulos  del  gasto  utilizados Clasificación  por objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) 
                                    Sí  Cumplió  
por la Entidad están alineados a los catálogos vigentes?   con  los  montos  reportados en  el  EAEPE. E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2coincide
                                                  Clasificación económica (por tipo de gasto)? 
(1) 
EAEPE: Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos. 
                                            15Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de programación y presupuestación  
 

Asignación presupuestaria por clasificación funcional 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  finalidad  y  función  del gasto,  y  comprobar 
que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

 
 
 
 FinaAsignación Asignación 
  lidad Función presupuestaria Finalidad Función presupuestaria 
                                  (Miles de pesos) (Miles de pesos) 
  Legislación -    Asuntos económicos, comerciales y laborales en -  
                                                          general 
   
            Justicia -  Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza -  
  
 Coordinación de la política de gobierno 3,698.0      Combustibles y energía -  
    
            Relaciones exteriores -  Minería, manufacturas y construcción -  
   
 GobiernoAsuntos financieros y hacendarios -  Transporte -  
 Asuntos de orden público y seguridad   
            interior -  Comunicaciones -  
   DesarrolloEconómico  
          Otros servicios generales 1,599,935.8  Turismo -  
   
 Protección ambiental -  Ciencia, tecnología e innovación -  
   
            Vivienda y servicios a la comunidad -  Otras industrias y otros asuntos económicos -  
  
    Transacciones de la deuda pública / costo 
          Salud -   839,782.3  
                                                          financiero de la deuda 
  Recreación, cultura y otras manifestaciones -    Transferencias, participaciones y aportaciones -  
      Socialsociales entre diferentes niveles y órdenes de gobierno 
                                                Otras no 
  Desarrollo  Educación -   Clasificadasen AnterioresFunciones   Adeudos de ejercicios fiscales anteriores -  
 
    
            Protección social -  Total de la Clasificación funcional 2,443,416.1  
      
  Total de la Clasificación por objeto del gasto 2,443,416.1  
Fuente: EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función) y EAEPE. Clasificación 
 por objeto  del gasto  (capítulo y concepto).     Diferencia 0.0  
  

 Nota:  Las funciones “Seguridad nacional”, “Otros asuntos sociales” y “Saneamiento del 
sistema  financiero”  no  se  visualizan  en la  tabla porque  no  tienen  programas ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación 
 presupuestarios  asignados  en  la clasificación funcional  y programática  del  Gobierno por  objeto  del  gasto  (capítulo  y  concepto) coincide  con  el  monto Cumplió  
del Estado de México 2022.  reportado en el EAEPE. Clasificación funcional (finalidad y función)? 
 
 


Asignación presupuestaria por clasificación administrativa 

Objetivo del  procedimiento: Verificar  la  asignación  presupuestaria  por  clasificación administrativa  del  gasto,  y 
comprobar que coincida con la reportada en la clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 
 

 Asignación 
                                Clasificación administrativa presupuestaria 
                                                          (Miles de pesos) 
 

                        Poder Ejecutivo 2,443,416.1 
 

 
                        Poder Legislativo - 
 

                        Poder Judicial - 
 

 
                        Órganos Autónomos - 
 

                                    Total de la Clasificación administrativa 2,443,416.1 
 

 
                                  Total de la Clasificación por objeto del gasto 2,443,416.1 
 
                                                  Diferencia 0.0 
 
 
 
                      Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto) y EAEPE. Clasificación administrativa. 
 
 
                  ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
                  del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el EAEPE. Cumplió  
                  Clasificación administrativa? 
  
 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            16Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de programación y presupuestación 

Programación de metas y recurso aprobado por programa 

Objetivo del  procedimiento: Identificar,  por  pilar  y  eje  transversal,  que  los  programas  reportados  por  la  Entidad 
cuenten con metas programadas y recurso asignado. 



                                                                              Eje transversal III.  
      Pilar 1.  Pilar 2.  Pilar 3.  Pilar 4. Eje transversal I. Eje transversal II.  Conectividad y 
                                                        Igualdad de Gobierno capaz tecnología para el 
      Social Económico Territorial  Seguridad 
 género  y responsable buen gobierno 

      Programas Programas Programas Programas Programas Programas Programas 
      - - - - - - - 
      Con metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metasCon metas 
      - - - - - - - 
    Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso Con recurso 
      asignado asignado asignado asignado asignado asignado asignado 
      - - 1 - - 3 - 
      Monto Monto Monto Monto Monto Monto Monto 
      - - 1,599,935.8 - - 843,480.3  - 
    Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta Unidades de meta 
      programadas programadas programadas programadas programadas programadas programadas 
      - - - - - - - 

  Fuente: Egresos por Programa, Avance Operativo-Programático y Presupuestal, y Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora (PbR09a).  
                                                                              Cifras en miles de pesos. 

    ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor ¿Los  programas  reportados  por  la  Entidad,  por 
    recurso asignado para  el  cumplimiento  de  los Pilar 3 pilar  y  eje  transversal,  cuentan  con  recursoNo presentó 
    programas de la Entidad? asignado y metas programadas? información  



En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  de  programación  y  presupuestación de  la  Entidad,  se obtuvieron  los 
siguientes resultados: 

                              Elementos revisados Resultado 


        ¿La Entidad presentó equilibrio presupuestario? Cumplió 


          ¿Los  rubros  del  ingreso  y  capítulos  del  gasto  utilizados  por  la  Entidad están 
                                                                          Sí 
          alineados a los catálogos vigentes? 


        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  los  montos  reportados  en  el Cumplió 
          EAEPE. Clasificación económica (por tipo de gasto)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del gasto (capítulo y concepto) coincide con el monto reportado en el EAEPE. Cumplió 
          Clasificación funcional (finalidad y función)? 

        ¿La asignación presupuestaria reportada en el EAEPE. Clasificación por objeto 
        del  gasto  (capítulo  y  concepto)  coincide  con  lo  reportado  en  el  EAEPE. Cumplió 
          Clasificación administrativa? 


          ¿Cuál  es  el  pilar  o  eje  transversal  con  mayor  recurso asignado para  el 
                                                                        Pilar 3 
          cumplimiento de los programas de la Entidad? 


          ¿Los programas reportados por la Entidad, por pilar y eje transversal, cuentan No presentó 
        con recurso asignado y metas programadas? información 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            17                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. IFREM  


Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

 

Reconocimiento de las transferencias del Poder Ejecutivo por subsidio 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que las transferencias correspondientes al Ejercicio 2022 publicadas por el 
Poder Ejecutivo en su cuenta pública coincidan con los ingresos recaudados por subsidio reportados por la Entidad.  
 

 
      Transferencia publicada Subsidio recaudado  
                                                                        Diferencia  
      por el Poder Ejecutivo por la Entidad  
  
 
     
            213,691.6  213,691.6  0.0  
  
 

 

 
    Fuente: Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación Detallada y Cuenta Pública del Poder Ejecutivo (Transferencias a Cifras en miles de pesos. 
        Organismos Auxiliares). 
 

                    ¿Los  ingresos  recaudados  por  subsidio  reportados  por  la 
                    Entidad  corresponden  con  lo publicado  por el  Poder Cumplió   
                      Ejecutivo en su cuenta pública?  

  
 
 

Suficiencia presupuestaria en los proyectos ejercidos  

Objetivo del procedimiento: Verificar que los proyectos ejercidos por la Entidad se hayan ejecutado con recursos 
autorizados.  
                                                                                    % de la diferencia 
                                          Proyectos Total  respecto al total 
                                          ejercidos  Ejercido Diferencia  
 autorizado  autorizado por  
                                                                                  resultado de la ejecución 
                                          7  
 
 Subejercicio 
          Egresos 4,019,329.1  3,962,823.9  56,505.2  1.4%  
 5  
        (Miles de pesos) 
 
 
                                      Con suficiencia 
    4,466,961.34,410,456.1
                                  Cumpliópresupuestaria  447,632.2  447,632.2  0.0  0.0%  
 
                                          2  
  
                                        Sobreejercicio  
                                                        -  -  -  -  
                  56,505.2
 -  
                                    Resultado de la ejecuciónTotalEjercidoDiferencia
 autorizado
                                      Sin presupuesto 
                                        autorizado  -  -  -  -  
 . No cumplió 
                                          -  
 Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 
                                              Total 4,466,961.3  4,410,456.1  56,505.2  Cifras en miles de pesos. 
 
     
                                      Principales proyectos ejecutados con incumplimiento 
 
 
        Con sobreejercicio  No aplica.  
 

 Sin presupuesto No aplica.  
          autorizado  
 
 

 

 ¿La  Entidad  se   apegó  a  la  normatividad  correspondiente  al  ejecutar Cumplió  
                  proyectos únicamente con recursos autorizados? 
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 
 
                                            18Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

Modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos asignados 

Objetivo del procedimiento: Verificar que coincidan las ampliaciones y reducciones realizadas a la Ley de Ingresos 
Asignada y al Presupuesto de Egresos Asignado. 


                                        Cifras en miles de pesos. 
Ley de Ingresos Asignada Presupuesto de Egresos Asignado 

        Ampliaciones  2,848,566.7  3,023,652.9  Ampliaciones  


        Reducciones  825,021.5  1,000,107.7  Reducciones  


        Total 2,023,545.2  2,023,545.2  Total 



Fuente: Ingresos y Egresos por Capítulo. 

                        ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o 
                          reducciones a la Ley de Ingresos Asignada coinciden Sí 
                        con los del Presupuesto de Egresos Asignado? 




Verificación de los importes pagados por remuneraciones con respecto al Tabulador de 
sueldos 

Objetivo  del  procedimiento: Comprobar  si  el  sueldo  base  de  los  servidores  públicos  se  ajustó  al  Tabulador  de 
Sueldos de la Entidad. 


                              Primera quincena de junioPrimera quincena de diciembre 
          Puesto funcional Sueldo o dieta Sueldo o dieta 
                          Tabulador Tabulador 
                          autorizado quincenal Diferencia  autorizado quincenal Diferencia  
                                    registrado registrado 

        Director General -  23,344.50  23,344.50  -  23,344.50 23,344.50  

        Director de Área 17,936.60 17,936.60  0.00  17,936.60  17,936.60 0.00  

        Jefe de Unidad “B” 13,385.50 13,385.50  0.00  13,385.50  13,385.50 0.00  

        Jefe de Departamento 10,218.00 10,210.00  8.00  10,218.00  10,210.00 8.00  

        Líder “A” de Proyecto -  8,542.90  8,542.90  -  8,542.90 8,542.90  

                    Total - - 31,895.40  - - 31,895.40  

        Fuente: Nómina Detallada y Tabulador de Sueldos.  Cifras en pesos. 
 

        Inconsistencias

      La Entidad no presentó el nivel y rango salarial del Director General y Líder de Proyecto “A” en el Tabulador de sueldos. 


                          ¿El  importe  registrado  por  concepto  de  sueldo  base 
                          corresponde   a  lo  autorizado  en  el Tabulador  de No cumplió  
 de la Entidad? E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Sueldos

                                            19Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa del ejercicio de los recursos públicos  
 

Evolución del endeudamiento 2020-2022  

Objetivo  del  procedimiento: Analizar  el  comportamiento  del  endeudamiento  de  la  Entidad  durante  los  Ejercicios 
2020, 2021 y 2022.  

 
            Deuda a corto plazo Deuda a largo plazo 
                                        Total de la deuda a 
 corto y largo  plazos  
                                                            6,038,304.8
                  21,525.3 
 2020 6,049,256.6  5,869,774.4

          10,951.811,237.62021 5,891,299.7  
 5,646,336.7

                                      2022 5,657,574.3  
 
          202020212022202020212022Cifras en miles de pesos. 
 

  

 
 
                                Variación porcentual del endeudamiento 
 
    Plazo  2020-2021 2021-2022 Principales cuentas contables relacionadas  
                                                  con la variación en el último periodo 
     
    Corto  
                96.5%  -47.7%  “Cuentas por pagar” (-10,287.7).   

    Largo  
                -2.8%  -3.8%  “Documentos por pagar” (-223,437.7).  

 Fuente: Estado de Situación Financiera de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  Cifras en miles de pesos. 
 
¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la 
                                                                                  Disminuyó  
plazos al cierre del Ejercicio 2022? Sí  Entidad de 2021 a 2022? 
 
  

 

Análisis del capítulo 9000 “Deuda Pública”  

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados por subcapítulo del capítulo 9000 “Deuda Pública”. 

 
                                        Egreso Ejercido por subcapítulo del capítulo 9000 
                                                      (Miles de pesos) 
  
 
 70%800,000.0

    Total    60%700,000.0
  Capítulo 9000 % respecto al 
              total del Egreso 
  Ejercido de la 50%600,000.01,132,715.2
 
 500,000.0Entidad  
                                                                                          40%
                25.6%  
                              400,000.0
 
                                                                                          30%
                              300,000.0
 20%
                              200,000.0
                                                                                          10%
                              100,000.0
 
 910093000%0.0
                                      Amortización9200 InteresesComisiones  de9400 Gastos9500 Costo por9600 Apoyos
 de la deudade la deudala deudade la deudacoberturasfinancieros9900 ADEFAS
                                          públicapúblicapúblicapública
                                  Egreso685,083.0427,019.10.00.00.00.020,613.1
 % del cap. 900060%38%0%0%0%0%2%
                          Fuente: Egresos por Capítulo. 
 

 ¿En  qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad 9100 Amortización de 
                        de recursos del capítulo 9000 “Deuda Pública”? la deuda pública  
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 

                                            20Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa del ejercicio de los recursos públicos 

En  resumen,  de  la  revisión  a  la etapa  del  ejercicio  de  los  recursos  públicos de  la  Entidad,  se  obtuvieron  los 
siguientes resultados: 


                              Elementos revisados Resultado 

            ¿Los  ingresos  recaudados  por  subsidio  reportados  por  la  Entidad 
                                                                        Cumplió 
            corresponden con lo publicado por el Poder Ejecutivo en su cuenta pública? 


          ¿La  Entidad  se  apegó  a  la  normatividad  correspondiente  al  ejecutar 
                                                                        Cumplió 
            proyectos únicamente con recursos autorizados? 

            ¿Los montos correspondientes a las ampliaciones y/o reducciones a la Ley 
          de  Ingresos  Asignada  coinciden  con los  del  Presupuesto  de  Egresos Sí 
            Asignado? 

          ¿El  importe  registrado  por  concepto  de  sueldo  base  corresponde  a  lo 
                                                                    No cumplió 
            autorizado en el Tabulador de Sueldos de la Entidad? 


          ¿La  Entidad  presentó  obligaciones  a  corto  y/o  largo  plazos  al  cierre  del 
                                                                        Sí 
          Ejercicio 2022? 


          ¿Cuál es la tendencia que presentó el pasivo de la Entidad de 2021 a 2022? Disminuyó 


                                                                  9100 Amortización 
          ¿En qué subcapítulo se destinó la mayor cantidad de recursos del capítulo 
                                                                    de la deuda 
          9000 “Deuda Pública”? 
                                                                        pública 

























                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            21                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. IFREM  


Etapa de control y evaluación 

 

Cumplimiento de metas y recurso ejercido por programa 

Objetivo del procedimiento: Verificar que el recurso ejercido y las metas alcanzadas por programa se encuentren 
en un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento. 
 
 

                                                                  Programas ejecutados 
                                                        4  en total 
 

                                                                        Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 4  realizadas oscila entre el 90.0 y el 110.0 
                                                                        por ciento 
 
 Programas 
                                                              cuyo porcentaje de recurso ejercido y metas 
 -  realizadas es menor a 90.0 o mayor a 110.0 
                                                                        por ciento 
 
 
                                                                        Programas 
 0.0 -  sin recurso ejercido 
 100%

 Programas 
                                                        -  sin metas realizadas 
 
 
  Fuente: Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 

 ¿El  recurso  ejercido  y  las  metas  realizadas  por  la 
                        Entidad  se  encuentran en  un  intervalo  de  cumplimiento Cumplió  
                        de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 
 
 
 

Crecimiento del gasto en servicios personales 

Objetivo del  procedimiento: Comprobar que  los  recursos  para  servicios  personales  no  rebasen  el  límite de 
crecimiento del 3.0 por ciento determinado para el Ejercicio Fiscal 2022, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.  

 
        Egreso aprobado en 
                                            Límite de crecimiento  Comportamiento  
 servicios personales 
 2021-2022 equivalente al 3.0 % del egreso 2021-2022 

 

 158,696.1
160,000.0
158,000.0
 $ % $ 
156,000.0
154,000.08.24,400.9    12,000.0  
 
152,000.0
        146,696.1150,000.0
 
148,000.0Cifras en miles de pesos. 
146,000.0 
144,000.0
142,000.0 
140,000.0 
 20212022 

Fuente: EAEPE Detallado-LDF (Clasificación de servicios personales por categoría) de los Ejercicios Fiscales 2021 y 2022.  

                        ¿Los  recursos  considerados para  servicios  personales  se 
                        ajustaron al límite de crecimiento del 3.0 por ciento? No cumplió  
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
  

                                            22Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación 

Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 

Objetivo del procedimiento: Comprobar que  los  recursos  aplicados  para cubrir  los  adeudos  de  ejercicios  fiscales 
anteriores  (ADEFAS)  no  rebasen  el  límite  del  2.0 por  ciento  aplicable  al  Ejercicio  2022,  de  acuerdo a la  Ley  de 
Disciplina Financiera. 


                                        Límite permitido: Importe devengado para 
                                            2.0% ADEFAS 
            Ingreso del ingreso recaudado 24.5% 
          recaudado 


          4,616,682.4 $ 92,333.6 1,132,715.2 $ 

                                                        Cifras en miles de pesos.
Fuente: Estado Analítico de Ingresos Detallado-LDF y EAEPE Detallado-LDF (Clasificación por objeto del gasto).  


                                    ¿El  porcentaje  de  los  recursos  considerados 
                                    para  cubrir  ADEFAS  se  ajustó  al  límite  del  2.0 No cumplió  
                                    por ciento del ingreso recaudado? 



Análisis del capítulo 1000 “Servicios Personales” 

Objetivo del procedimiento: Verificar los saldos reflejados en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de 
Egresos de los conceptos del capítulo 1000 “Servicios Personales”, e identificar el sueldo bruto quincenal más alto y 
el más bajo, así como el número de plazas al inicio y al cierre del Ejercicio Fiscal. 


                                                      Servidores públicos

                                                      Enero Diciembre 
      Autorizado* Pagado % de (número de plazas)(número de plazas)Variación 
                              aplicación 
Egreso
        158,696.1 156,999.5 98.9 
                                                      544 549 5 0.9% 
  * Corresponde al momento contable del egreso modificado. Cifras en miles de pesos. 
                                                  Fuente: Reporte de plazas ocupadas y Nómina Detallada. 

      Conceptos ejercidos del capítuloDiferencia salarial quincenal 
- (De mayor a menor egreso) (Pesos) 
 1100 Remuneraciones al personal de23,344.50
                                        55,803.1
      carácter permanente
                                                                          (*) El indicador de brecha salarial 
1300 Remuneraciones adicionales yseñala el número de veces que el 
                                          55,419.9especialessueldo quincenal  bruto  más  alto 
                                                                            supera al sueldo más bajo. 
 Otras prestaciones sociales y22,260.21500
            económicas

 Seguridad social20,497.41400
                                                                    1,765.43
 Pago de estímulos a servidores13.23,559.41700
              públicos

  Remuneraciones al personal deSueldo01200 brutoSueldo brutoBrecha salarial*
                  .0
        carácter transitoriomás altomás bajode la Entidad

 PrevisionesFuente:0.01600 Nómina Detallada. 
                                                    Nota: Los montos de los sueldos brutos corresponden a la quincena 20. 
                              Cifras en miles de pesos. 
Fuente: EAEPE. Clasificación por objeto del gasto (capítulo y concepto). 

                          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios 
                            Personales”  de  acuerdo  a  lo  autorizado  en  su Sí  
                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
                            Presupuesto de Egresos? 

                                            23Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación  
 

Análisis de la información contable y estados financieros respecto al Estado de Situación 

Financiera 

Objetivo  del  procedimiento: Comprobar  que  los importes  reflejados  en  los estados financieros  correspondan con 
los del  Estado  de  Situación  Financiera;  asimismo, que  se  presenten  conforme  a  la  estructura  y  contenido 
establecidos  en  el Manual  Único  de  Contabilidad  Gubernamental  para  las  Dependencias  y  Entidades  Públicas  del 
Gobierno y Municipios del Estado de México (MUCG) vigente.  
 
                                                            Balanza de Cuentas contables  
  Estado de Situación 
                                                            Comprobación autorizadas en  
 Financiera 
                                                              Detallada el MUCG 
 
                                              Activo 
    Estado Analítico Coincide  Coincide  Sí  
 del Activo 6,964,874.0 
 

 Pasivo 
    Estado Analítico de la 
                            Coincide  Coincide  Sí  
    Deuda y Otros Pasivos  5,657,574.3 
 

    Estado de Variación  Patrimonio 
 Coincide  1,307,299.7 Coincide  Sí  
    en la Hacienda Pública 

 

 
                Saldo al inicio Saldo al final  Incremento / -140,925.8  -140,925.8  
  Estado de 
                del Ejercicio del Ejercicio Disminución neta 
  Situación 
 
  Financiera 
                          3Estado de  
                            21,704.9321,704.9Estado de 
                                                                                Situación 
 265,241.7265,241.7Actividades 
 Financiera 

 Estado de 
  Flujos de 
  Efectivo 56,463.256,463.2
 
                                                                  Resultado del Ejercicio 
                                                                      (ahorro/desahorro) 
 
                                              Cifras en miles de pesos. 
Fuente: Estado de  Situación  Financiera, Balanza de  Comprobación  Detallada,  MUCG  vigente, Estado  Analítico  del Activo, Estado de  Flujos  de Efectivo, Estado  Analítico  de  la  Deuda y 
 
Otros Pasivos, Estado de Variación en la Hacienda Pública y Estado de Actividades. 

 
 

 

 
¿Las  cuentas  contables que la Entidad presentó  en  la ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  de  la 
  Balanza  de  Comprobación  Detallada  se  encuentran Cumplió  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponde  con Cumplió  
  autorizadas en el MUCG? el del Estado de Situación Financiera? 
 
  

 ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables 
  registradas  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada ¿El saldo registrado en  los Estados Financieros 
y/o el Estado de Situación Financiera corresponde a su Cumplió  corresponde con lo revelado en el Estado de Situación Cumplió  
                                                Financiera? 
 naturaleza contable? 
  

  
  
                        En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la 
 Entidad presentó saldos diferentes con: Ninguno 
 
 
 
   
E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 
 
 
                                            24
 

 Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación 

Validación del origen y aplicación del recurso 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los importes del origen y aplicación del recurso reflejados en el Estado de 
Cambios  en  la  Situación  Financiera  correspondan con  los del  Estado  de  Situación  Financiera; asimismo, que  se 
presenten conforme a la estructura y contenido establecidos en el MUCG vigente. 

                        Estado de Situación Estado de Cambios 
                            Financieraen la Situación Financiera 

                                                ¿Los saldos 
                                                corresponden?
                              OrigenAplicaciónOrigenAplicación
                                              Origen Aplicación 

        ActivoSí508,512.5  136,233.2    Sí  508,512.5  136,233.2  


        PasivoSí-  233,725.4    Sí  -  233,725.4  

      Hacienda Pública/
                          1,536,676.8  1,675,230.3  Sí  Sí  1,536,676.8  1,675,230.3  
        Patrimonio 

                                                                          Cifras en miles de pesos. 
    Fuente: Estado de Situación Financiera y Estado de Cambios en la Situación Financiera. 




  ¿Los  saldos  del  origen  y  aplicación  del  recurso 
  reflejados  en  el  Estado  de  Cambios  en  la  Situación ¿El Estado  de  Cambios  en  la  Situación  Financiera se 
  Financiera  corresponden  con  los  del  Estado  de Cumplió  presentó conforme  a la  estructura,  contenido  y Cumplió  
  Situación Financiera? registros establecidos en el MUCG? 



Comparación de saldos con entidades externas 

Objetivo del procedimiento: Verificar, según sea el caso, que el saldo final de las cuentas contables de ISSEMYM y 
CFE  registrado  en  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada  corresponda  con  el  saldo  que  reportan tales entidades 
externas. 





                        Saldo reportado por: Entidad Entidad externa 





                                0.00.00.00.0

                  Diferencia 0.0  0.0  
                                                            Cifras en miles de pesos. 
  Fuente: Balanza de Comprobación Detallada y Confirmación de saldos de adeudos de ISSEMYM y CFE. 

  ¿La  Entidad  presentó  adeudos  con  ISSEMYM  y La Entidad  presentó  diferencias  en  sus  saldos  por 
                                  No   E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2Ninguno
  CFE? concepto de adeudos con: 

                                            25Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación  
 

Conciliación de saldos dictaminados del Ejercicio 2022 

Objetivo del procedimiento: Verificar que los saldos del Estado de Situación Financiera reflejados en el Dictamen 
de Estados Financieros correspondan con los de la Balanza de Comprobación Detallada. 

 

                            Balanza de Dictamen  
 Comprobación de Estados  Diferencia 
                              Detallada Financieros 

 
   
            Activo 6,964,874.0 6,964,874.0 0.0 
 
  
 
          Pasivo 5,657,574.3 5,657,574.3 0.0 
 
   
          Patrimonio 1,307,299.7 1,307,299.7 0.0 
 
 
                                                                    Cifras en miles de pesos. 
 Fuente: Dictamen de Estados Financieros, Balanza de Comprobación Detallada. 

 
 
                        ¿Los  saldos  de  la Balanza  de  Comprobación 
 
 Detallada coinciden con los reflejados en el Dictamen Cumplió  
                        de Estados Financieros? 
 
 

 

Análisis de deudores diversos, cuentas por cobrar e ingresos por recuperar a corto plazo 

Objetivo de procedimiento: Verificar que los importes presentados en las cuentas contables de cuentas por cobrar, 
deudores diversos e ingresos por recuperar a corto plazo se encuentren comprobados y/o reintegrados al cierre del 
Ejercicio Fiscal. 
 
 

 

 

          Cuentas por Deudores Ingresos por 
 Cobrar a  Diversos por Recuperar a  
  
          Corto Plazo Cobrar a Corto Corto Plazo 
                                Plazo Total 
 

            0.0  0.0  0.0  0.0  
 

                                                                            Cifras en miles de pesos. 
 
Fuente: Balanza de Comprobación Detallada. 
 

 
 

 

                      ¿La  Entidad  presentó  saldo  en  las cuentas  por  cobrar  a 
 Cumplió  
                      corto plazo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022? 

 

E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            26Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación 

Presupuesto ejercido por programa vinculado al eje transversal I “Igualdad de género” 

Objetivo del procedimiento: Identificar el presupuesto ejercido por programa vinculado a la igualdad de género, y 
prevención y atención de la violencia contra las mujeres. 


                                                                      Asignó Ejerció 
                          P r o g r a m a srecursos  recursos 


                Procuración de justicia con perspectiva de género No No 



            Igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre No No 



                  Inclusión económica para la igualdad de género No No 
1 
    Fuente: Egresos por Programa y Avance Operativo-Programático y Presupuestal. 


        Presupuesto ejercido Porcentaje que representa 
        relacionado con el  respecto al total del ¿Se  presupuestaron  y  ejercieron  recursos  en 
        eje transversal I  presupuesto ejercido programas  relacionados  con  el eje  transversal  I No  
                                                “Igualdad de género”? 
            - -% 

      Cifras en miles de pesos. 



En  resumen, de  la  revisión  a  la etapa  de  control  y  evaluación de  la  Entidad,  se  obtuvieron  los  siguientes 
resultados: 


                              Elementos revisados Resultado 


          ¿El recurso ejercido y las metas realizadas por la Entidad se encuentran en 
                                                                        Cumplió 
          un intervalo de cumplimiento de entre el 90.0 y el 110.0 por ciento? 


            ¿Los recursos considerados para servicios personales se ajustaron al límite 
                                                                    No cumplió 
          de crecimiento del 3.0 por ciento? 


          ¿El porcentaje de los recursos considerados para cubrir ADEFAS se ajustó 
                                                                    No cumplió 
          al límite del 2.0 por ciento del ingreso recaudado? 


          ¿La  Entidad  pagó  el  capítulo  1000  “Servicios  Personales”  de  acuerdo  a  lo 
                                                                        Sí 
            autorizado en su Presupuesto de Egresos? 


            ¿Las  cuentas  contables  que  la  Entidad  presentó  en  la  Balanza  de 
                                                                        Cumplió 
            Comprobación Detallada se encuentran autorizadas en el MUCG? 


          ¿El saldo reflejado en las cuentas contables de la Balanza de Comprobación 
                                                                        Cumplió 
            Detallada corresponde con el del Estado de Situación Financiera? 

                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            27Revisión de la Cuenta Pública. IFREM Etapa de control y evaluación  
 


                              Elementos revisados Resultado 

          ¿El  saldo  reflejado  en  las  cuentas  contables  registradas  en  la  Balanza  de 
            Comprobación Detallada y/o el Estado de Situación Financiera corresponde Cumplió  
          a su naturaleza contable? 


          ¿El saldo registrado en los Estados Financieros corresponde con lo revelado 
                                                                        Cumplió  
          en el Estado de Situación Financiera? 


          En  relación  al  Estado de Situación  Financiera, la  Entidad presentó  saldos 
                                                                      Ninguno 
            diferentes con: 


            ¿Los  saldos  del  origen  y  aplicación  del  recurso  reflejados  en  el Estado  de 
            Cambios  en  la  Situación  Financiera  corresponden  con  los  del  Estado  de Cumplió  
          Situación Financiera? 


          ¿El Estado de Cambios en la Situación Financiera se presentó conforme a 
                                                                        Cumplió  
          la estructura, contenido y registros establecidos en el MUCG? 


          ¿La Entidad presentó adeudos con ISSEMYM y CFE? No  


          La  Entidad  presentó  diferencias  en  sus  saldos  por concepto  de  adeudos 
                                                                      Ninguno 
          con: 


            ¿Los  saldos  de  la  Balanza  de  Comprobación  Detallada  coinciden  con  los 
                                                                        Cumplió  
            reflejados en el Dictamen de Estados Financieros? 


          ¿La Entidad presentó saldo en las cuentas por cobrar a corto plazo al cierre 
                                                                        Cumplió  
          del Ejercicio Fiscal 2022? 


          ¿Se presupuestaron y ejercieron recursos en programas relacionados con el 
                                                                        No  
          eje transversal I “Igualdad de género”? 

 














E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2
 

                                            28                                                                    Revisión de la Cuenta Pública. IFREM 


Observaciones de la revisión 


No. Apartado Observación de la revisión Monto observado Normatividad infringida 
                                                    (Miles de pesos) 


                El  procedimiento “Programación  de  metas  y  recurso  aprobado  por 
                  programa” no  fue  desarrollado  completo  debido  a  que  la  Entidad  no Artículos  61  fracción  II  inciso  c)  de  la  Ley  General  de 
                  cumplió  con  la  entrega  oportuna,  suficiente  y  confiable  de  la Contabilidad  Gubernamental;  5  de  la  Ley  de  Disciplina 
1 Programación y “Calendarización de Metas por Proyecto y Unidad Ejecutora PbR09a”, Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios; 
      presupuestación requerida  a  través  del  ACUERDO  06/2022  por  el  que  se  emiten  los 290 fracciones II y III y 321 del Código Financiero del Estado 
                  Lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la entrega de  México  y  Municipios;  y  18  fracción  VII  de  la  Ley de 
                de los Informes Trimestrales de las Entidades Fiscalizables del Estado Planeación del Estado de México y Municipios. 
                de México del ejercicio fiscal 2022. 


                                                                Artículos  127  de  la  Constitución  Política  de los  Estados 
                                                                Unidos  Mexicanos;  13  fracción  I  de  la  Ley  de  Disciplina 
                Del  análisis  de  las  remuneraciones  pagadas  por  concepto  de  sueldo Financiera  de  las  Entidades  Federativas  y  los  Municipios; 
2 base  en  la  primera  quincena  de  junio  y  la  primera  quincena  de 147  fracciones  I  y  II  de  la  Constitución  Política  del  Estado 
    Ejercicio de los recursos diciembre,  se  identificó  una  diferencia de  63,790.80  pesos,  que Libre y Soberano de México; 51 fracción I del Presupuesto 
        públicos corresponden a las remuneraciones del Director General, toda vez que 63.8 de  Egresos del  Gobierno  del  Estado  de  México  para  el 
                no se encuentra el nivel y rango salarial en el Tabulador de Sueldos de Ejercicio  Fiscal  2022,  publicado  en  el  Periódico  Oficial 
                la Entidad para el Ejercicio Fiscal 2022. “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, el 31 de enero 
                                                                de  2022;  y  98  fracción  XVI  de  la  Ley  del  Trabajo  de  los 
                                                                  Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. 


                                                                Artículos  10  fracción  I  inciso  a)  de  la  Ley  de  Disciplina 
3 Derivado  del  análisis  del  gasto  en  servicios  personales,  se  identificó Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 
    Control y evaluación que la Entidad rebasó el 3.0 por ciento del límite permitido, al presentar 
                un crecimiento del 8.2 por ciento. 292  Quintus  y  301  del  Código  Financiero  del  Estado  de 
                                                                México y Municipios. 


                                                                Artículos  12  de  la  Ley  de  Disciplina  Financiera  de  las 
                De  la  verificación  de  la  cuenta  presupuestal  "Adeudos  de  ejercicios Entidades  Federativas  y  los  Municipios;  y  40  del 
4 fiscales anteriores (ADEFAS)", se identificó un importe devengado de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México 
    Control y evaluación 
                  1,132,715.2 miles de pesos, que representa el 24.5 por ciento de los para  el  Ejercicio  Fiscal  2022,  publicado  en  el  Periódico 
                  ingresos totales; lo cual rebasó el 2.0 por ciento permitido.  Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México el 31 de 
                                                                enero de 2022. 

























                                                                                                      E j e r c i c i o   F i s c a l   2 0 2 2

                                            29